Un inicio de festejos dedicado al pequeño comercio y los oficios artesanos. San Vicente dio comienzo anoche a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con el pregón a cargo de María Antonia Rovira, comerciante local cuyo establecimiento, Calzados Tono, cumple un siglo de vida. Y aprovechó este reconocimiento a ella y al comercio local para poner en valor este sector, reivindicarlo y recordar su estrecha vinculación con los festejos.

En su emotivo pregón Rovira recordó los inicios de su comercio a cargo de sus abuelos, y destacó que su objetivo era «animar al comercio, ya que es una de las bases más fuertes de una comunidad, y sobre todo al pequeño comercio, que es el que realmente se integra en su entorno, da vida a las calles, se preocupa por sus vecinos y se implica en su pueblo y en sus fiestas».

Y es que la pregonera apuntó que del comercio local «salen las telas para confeccionar la indumentaria tradicional y los trajes de los Moros y Cristianos, el calzado que simula los pasos de épocas pasadas, los aderezos que con manos como las de mi abuelo se hacen auténticas obras de arte y permiten que luzca con la mayor de las bellezas nuestras reinas de las Fiestas y sus cortes de honor. La Fiesta ha logrado mantener oficios artesanos antiguos que de otra manera hubieran desaparecido. Da trabajo a muchos pequeños talleres y comercios y esto enriquece y ayuda a conservar nuestro bagaje cultural. Cuidemos a nuestro comercio porque así cuidaremos nuestras tradiciones y seguiremos dando identidad a nuestro pueblo».

Del mismo modo resaltó que la presente edición de los festejos es la primera con el reconocimiento de Interés Turístico Autonómico y que «la fiesta une a los vecinos, crea una atmósfera de hermanamiento y amistad», finalizando su intervención con un «Visca el nostre patró. Que comence la Festa. Disfruteu».

Además del pregón, se celebró la Entrada de Bandas, en la que los cargos festeros, las Reinas y sus cortes de honor realizaron su entrada acompañados por la Sociedad Musical La Esperanza. A continuación, las bandas desfilaron desde la plaza de la Santa Faz hasta la plaza de España, y las bandas de cargo, de la Unión de Comparsas y La Esperanza, interpretaron los himnos del Fester y de San Vicente.

Y después del pregón y del disparo de una traca y el arrebato final, el director de la Coral de la Universidad de Alicante, Sholmo Rodríguez Álvaro, tuvo el honor de dirigir con su batuta a todas las bandas durante la tradicional interpretación del Himno de San Vicente y el Himne al Fester, que dio paso a la Entrada del Fester.

Las celebraciones viven desde hoy y hasta el martes sus días grandes. A mediodía (12.30 horas) tendrá lugar la Fiesta de la Flor, aunque el plato fuerte será por la tarde con la esperada Entrada Cristiana (18.00), precedida de la Entrada de Reinas, y a medianoche la Embajada Mora.