El Ayuntamiento de Xixona y la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona) han presentado el cartel anunciador de la octava edición del Tapeando con Turrón por Jijona, que tendrá lugar del 3 al 26 de mayo, en la que participarán una decena de establecimientos entre bares, restaurantes y heladerías con el objetivo de alzarse con alguno de los premios que hay en juego.

El cartel de este año está inspirado en los showcookings en los que han participado algunos de los profesionales ganadores de ediciones anteriores del Tapeando y destaca también el rasgo diferenciador del certamen jijonenco: el turrón, como ingrediente central en -al menos- una de las tres tapas que cada establecimiento presenta a concurso.

“Hay muchas rutas de tapas pero la de Xixona es única, por su carácter popular y participativo, y por el sabor inconfundible y sorprendente del turrón en combinación con otros ingredientes”, afirma la alcaldesa Isabel López que también asegura que “es un orgullo ver cómo nuestros cocineros ya acuden a hacer demostraciones a ferias del nivel de Fitur o Alicante Gastronómica”.

Como en años anteriores, un jurado será el encargado de elegir la mejor tapa con turrón de entre todas las propuestas que presenten los participantes, mientras que el público elegirá con sus votos la mejor tapa y la que tenga la mejor presentación. Hay en juego 1.200 euros en premios para los profesionales y también para los clientes, que pueden ganar desde un viaje valorado en 500 euros, a noches de hotel, pasando por la más amplia gama de experiencias gastronómicas y de productos elaborados en Xixona. El único requisito para participar es rellenar una cartilla con los sellos de los establecimientos que forman parte de la ruta y votar las tapas que más gusten.

Por su parte, Pascual Sanchis, presidente de la AEX, se ha mostrado satisfecho porque “gracias al trabajo de proyección y promoción que se lleva a cabo con el Tapeando, se ha conseguido colocar a Xixona en un lugar interesante a nivel gastronómico, demostrando que el turrón se puede consumir todo el año y ayudando así a desestacionalizar el producto”.

María Núñez, concejal de Turismo ha explicado que “desde que se celebra el Tapeando, los establecimientos participantes y también otros de localidades vecinas han incorporado el turrón a su carta diaria porque ven que al cliente le gusta y lo demanda”. La edil ha añadido que “la cocina tradicional jijonenca es muy rica y el turrón es el ingrediente diferenciador”.

Los organizadores han agradecido la colaboración tanto de los establecimientos hosteleros participantes como de las empresas y organismos que apoyan y colaboran con el evento, tales como el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Almendra y Miel, Patronato Costa Blanca, Sanchis Mira, La Colmena, El Artesano, Lopetes Artesanos, Turronesydulces.com, Dipse Company, Ca Berlubia, Ca Llesca, Miquel’s Lecheros, B-News Comunicación, Casa Rural Jijona, Pastelería Escoda y turronesydulces.com.