Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente espera un impacto económico de 10 millones de euros por las Fiestas

Los hosteleros prevén registrar un incremento de hasta el 60% este fin de semana

La calle Anche de Castelar acoge el recorrido oficial de los desfiles de Moros y Cristianos.

Sant Vicent del Raspeig afronta una nueva edición de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Este año, las primeras tras la declaración de Interés Turístico Autonómico, que la Generalitat Valenciana Interés Turístico Autonómico, que la Generalitat Valencianaconcedió a la localidad el pasado mes de febrero. Los festejos, arrancan de manera oficial este viernes con la Entrada de Bandas y el Pregón de Fiestas, aunque desde el martes el municipio ya celebró la Embajada Infantil y las entraetas de ambos estos dos últimos días.

Por muchos motivos, se trata de una edición esperada por los festeros y vecinos, y también, especialmente, por los comerciantes y los hosteleros con la vista puesta en salvar los números que ha dejado una Semana Santa «desastrosa».

Ellos han sido los principales afectados por las lluvias y esperan que el tiempo respete los días grandes de las celebraciones, puesto que en condiciones normales, los negocios de hostelería próximos al recorrido oficial registran un incremento de los ingresos que oscila entre el 40 y el 60%. Así lo confirma Daniel Suárez, uno de los hosteleros de la localidad cuyo negocio ocupa un lateral del parque situado junto al edificio consistorial.

80 MUNICIPIOS

Reciben invitaciones para acudir a los desfiles

Más de 80 poblaciones de la Comunidad son invitadas a los actos de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, además de contar con visitas de turistas internacionales

«Los vecinos cogen con ganas el fin de semana y nosotros tenemos que pensar en salvar una la situación después de la Semana Santa nefasta de este año», resalta Suárez., quien comenta además que desde hoy hasta el próximo martes «no acepta reservas» debido a las previsiones de ocupación durante los Moros y Cristianos. «Los locales solemos llenar, especialmente el domingo», apunta el hostelero.

Además, la anécdota de esta edición, más allá de reconocimientos turísticos, es la coincidencia de los comicios nacionales y autonómicos con el domingo de fiestas, algo que «no afectará a los negocios», tal y como señala Luis Oliver, gerente de uno de los locales más céntricos de la localidad. Oliver sostiene que «la gente de otros municipios saldrá a votar y luego vendrá a disfrutar de la fiesta». Sobre el reconocimiento Autonómico, el hostelero augura «una mejoría en la ocupación de terrazas por el municipio».

Por su parte, otro de los colectivos afectados, los comerciantes, manifiestan que las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos «se notan especialmente en los comercios textiles», así como en «peluquerías y centros de estética». Su presidente, Ignacio Berenguer, afirma que estos próximos días «el consumo registrará un incremento notable», mientras habla de la necesidad de que activar los comercios que no ejercen su actividad económica en la zona próxima al centro urbano.

«Hay que promocionar los comercios con campañas durante todo el año», apunta Berenguer. El impacto de las Fiestas es tal que el recorrido oficial de los desfiles alberga caso 150 locales de actividad comercial, entre la calle Ancha de Castellar hasta el cruce con la calle Agost.

Consulta aquí el programa de fiestas

Todo ello durante una semana y media por la que San Vicente espera generar un impacto económico algo superior a los 10 millones de euros, tal y como confirma la edil de Fiestas y Comercio del municipio, Asunción París (PSOE) . La concejala estima un mayor alcance de los festejos locales debido a las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para atraer a más turistas.

Asimismo, París pone encima de la mesa para futuras ediciones la necesidad de que los actos no se celebren siempre en el centro urbano de la localidad para que «todo San Vicente pueda disfrutar y participar en la fiesta». «Tenemos que pensar en descentralizar los actos para conseguir una mayor integración en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos», asegura la concejala.

Como novedades del programa oficial de actos, este año la mascletà prevista para el lunes de San Vicente, se disparará en la Plaza del Maestro, junto al apeadero.

En definitiva, destaca la concejala que la fusión entre las dos fiestas, ha permitido para estos próximos días acudan a San Vicente más de 3.000 músicos de toda la Comunidad Valenciana, así como la localidad registre la visita de turistas desde Alemania, Francia o Inglaterra. Ahora no descartan aspirar en un futuro no muy lejano a la declaración de Interés Turístico Nacional.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta aquí el programa de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats