Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pantano de Tibi, zona desmilitarizada

EU exige que no se repitan maniobras del Ejército en un paraje doblemente protegido por el impacto negativo sobre las aves en plena época reproductora. El embalse es una zona húmeda catalogada que a su vez está dentro de la ZEPA del río Montnegre que se extiende por l'Alacantí

Las maniobras de este mes en el Pantano de Tibi contaron con helicópteros «Chinook» desde donde los boinas verdes se lanzaban al agua. Álex Domínguez

Por un Pantano de Tibi desmilitarizado. Esquerra Unida de l'Alacantí exige que el Ejército no repita las maniobras llevadas a cabo a principios de mes en este enclave entre Tibi y Xixona por el grave perjuicio para las aves que supone este despliegue, en una zona doblemente protegida y en plena época de reproducción.

Desde el área de Medio Ambiente de EU-l'Alacantí «queremos denunciar las recientes maniobras militares que han tenido lugar en un espacio natural doblemente protegido situado junto a la comarca de l'Alacantí, el Pantano de Tibi, que forma parte tanto del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana (zona húmeda nº 47, catalogada en 2002) como de la Zona de Especial Protección para las Aves «Riu Montnegre» (ZEPA nº 34, aprobada por acuerdo del Consell de 2009), afectando en su mayor parte a terrenos de l'Alacantí», por donde se extiende la ZEPA.

Desde esta formación destacan que «durante las maniobras se han utilizado helicópteros y zodiacs y han participado numerosos efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en una época encuadrable ya en el periodo reproductor de las aves que tienen en el pantano su hábitat de nidificación, como el somormujo lavanco, el zampullín común, el andarríos chico o la gallineta común, a las que sin duda se han causado molestias que han podido hacer peligrar su éxito reproductor». Y apuntan que «también hay que destacar las aves rapaces que nidifican en la ZEPA del Montnegre, en zonas muy cercanas al pantano, como el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino o la culebrera europea, cuyo éxito reproductor ha podido verse también afectado»

Miguel Ángel Pavón y Miguel Ángel Padilla, miembros del área de Medio Ambiente de EU-l'Alacantí, consideran que «este espacio natural no debe ser objeto de más maniobras militares en el futuro por su impacto negativo sobre la biodiversidad que acoge, y pedimos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que visitó Alicante con motivo de estas maniobras, que no se vuelvan a desarrollar ni en el Pantano de Tibi ni en ningún otro espacio con valores naturales protegidos de las comarcas de Alicante».

En estas maniobras efectivos del Mando de Operaciones Especiales, que tiene su base en el cuartel alicantino de Rabasa, practicaron saltos desde el helicóptero al agua del pantano. Y es un lugar que ha sido ya escenario de otros ejercicios, incluso con presencia y participación del actual Rey Felipe VI, en 2011, cuando aún era Príncipe.

En las maniobras de este mes tomaron parte dos helicópteros de transporte «Chinook» -de doble motor-, otros dos «Cougar» y otros dos «Tigre». El Ejército simuló por ejemplo operaciones de rescate en territorio hostil, y las acciones se desarrollaron durante tres días, entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril. Tres jornadas en las que el Ejército tomó un enclave protegido que es una relevante zona de nidificación de numerosas aves.

La clave

Biodiversidad

Área de nidificación de numerosas especies

El humedal y la ZEPA que se extiende desde allí por l'Alacantí siguiendo el río Montnegre es zona de nidificación del águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, la culebrera europea, el somormujo lavanco, el zampullín común, el andarríos chico y la gallineta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats