La crisis del PSOE en El Campello se agrava con nuevas renuncias que elevan a 15 las bajas de una candidatura que estaba compuesta por 18 personas y a la que ya le faltaban 3 miembros para llegar a los 21 obligatorios. Y se trata de una carrera contrarreloj para formalizar una lista completa para el lunes, cuando se cierran las candidaturas, pero en la que no paran de sucederse las bajas tras anunciar el pasado miércoles el edil de Cultura y Deportes, Pere Lluís Gomis, su renuncia a liderar la candidatura.

El motivo de esta decisión expuesto por el ganador de las primarias a la Alcaldía ha sido la «falta de confianza de Ferraz» al no aceptar la lista que había propuesto y retocar su orden, incluyendo a tres miembros del bloque del secretario local, Vicent Vaello, entre los seis primeros puestos. Y detrás de Gomis se han ido ya 14 personas de la lista.

El mismo día en el que renunció a ser el alcaldable otras 12 personas acompañaron a Gomis en su baja de la lista -aunque manteniendo su afiliación-, entre ellos la también edil de Comercio y diputada provincial María Jiménez, que iba de número 2. Y después han seguido el mismo camino la secretaria de Organización, Ana Vicedo, afín a Vaello, que deja su cargo en la agrupación y también renuncia a ir en la lista, y otro integrante de la candidatura, por lo que solo quedan tres personas y el lunes debe estar cerrada la lista de 21, según indicaron ayer fuentes socialistas.

Todo apunta a que Vicent Vaello, secretario general de los socialistas campelleros desde hace un año y edil desde hace unas semanas, y que optó a ser el alcaldable ante Gomis, será el cabeza de lista de los socialistas. Y el PSOE tiene trabajo por delante para rehacer una candidatura a la que le faltan 18 personas en un tiempo récord.

Impugnación

Por otra parte, respecto a las irregularidades que dejó entrever Gomis en la rueda de prensa del pasado miércoles sobre el incremento en el número de afiliados para las primarias, fuentes socialistas informaron de que el regidor presentó el mes pasado un escrito ante la Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE para que se revisen las afiliaciones directas registradas. El motivo es que entre el censo facilitado el 18 de septiembre para las primarias y el del 10 de noviembre para la confección del resto de lista se pasó de 51 a 71 militantes, un «incremento notable, desproporcionado a lo que puede considerarse como normal en la historia de la afiliación local». Por ello Gomis alertaba de sospechas sobre que estas afiliaciones directas «responden a motivos ilegítimos de control de la lista municipal y no se corresponden con personas cercanas a los valores socialistas», según refleja el escrito de impugnación.

La clave

A contrarreloj

Mañana tiene que estar cerrada la lista de 21

El tiempo corre contra el probable alcaldable del PSOE, Vicent Vaello, ya que el lunes tiene que se presentarse la lista municipal de 21 personas, de la que se han caído 15 integrantes y para la que toca buscar a 18 personas más.