El Ayuntamiento de Xixona y el Distrito Digital han mantenido un encuentro con el objetivo de sentar las bases para facilitar la llegada a Xixona de empresas interesadas en formar parte del proyecto tecnológico con sede en Ciudad de la Luz, en Alicante. En la reunión celebrada la pasada semana participaron la alcaldesa Isabel López Galera, la 2ª teniente de alcalde, María Teresa Carbonell, el jefe de Promoción Industrial del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julio Delgado, y el responsable de Distrito Digital, Rufino Selva.

En el transcurso del encuentro, los representantes de la administración autonómica han puesto en valor que "Ciudad de la Luz se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad", por lo que su voluntad es colaborar con ayuntamientos como el de Xixona para que puedan dar cabida a iniciativas empresariales que no tengan espacio en las instalaciones alicantinas o requieran otro tipo de ubicación.

"Hay empresas que necesitan producir y almacenar en sus instalaciones y eso es algo que no pueden hacer en Ciudad de la Luz, por lo que es muy interesante que puedan aprovechar la disponibilidad de naves y de suelo industrial con el que contamos en Xixona", ha explicado la alcaldesa Isabel López.

"El Distrito Digital cuenta actualmente con 75 empresas -de las que el 80% son foráneas-, que ya dan trabajo a 500 personas y que se espera que generen 2.500 puestos de trabajo durante los próximos cinco años", destacó Selva, adjunto a la Dirección de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Sptcv), ente perteneciente a la Generalitat

La colaboración entre Ayuntamiento y Distrito Digital se traducirá en la celebración próximamente de unas jornadas tecnológicas en Xixona, en las participará el Ivace y en las que se explicará el acuerdo entre ambas partes y se detallarán las ventajas y servicios que ofrecen los polígonos industriales xixonencs, tanto a las empresas tecnológicas como a las que no lo son.

La alcaldesa, Isabel López valoró muy positivamente el acuerdo y ha resaltado que "Xixona quiere dar respuesta a todas las empresas que han elegido la provincia de Alicante para instalarse pero que no tienen espacio en Ciudad de la Luz". La primera edil añadió que "esta es y seguirá siendo nuestra forma de trabajar de cara al futuro, ya que va en consonancia con la inversión que se está haciendo en los polígonos industriales de Xixona para mejorar más una zona que ofrece, ya de por si, unas condiciones inmejorables para el desarrollo de cualquier actividad industrial".

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que Xixona se encuentra en una ubicación privilegiada, a pocos minutos del enlace con la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y la Autovía del Interior (A-7). Además, las principales infraestructuras de comunicación y transporte -puerto, aeropuerto y estación del AVE- se encuentran a poco más de media hora.

Recientemente, el Ivace ha optimizado las condiciones de adquisición de parcelas disponibles en el parque empresarial Espartal III, el de más reciente creación. En el último año ha bajado un 26% el precio de los terrenos industriales, con lo que las empresas interesadas pueden disfrutar de ventajas de comercialización en modalidades como la compraventa directa y el derecho de superficie.

Además de los polígonos ya existentes, Xixona dispone de casi un millón de metros cuadrados más de suelo industrial pendiente de desarrollar, a disposición de grandes empresas que se quieran instalar en la localidad y que requieran construir naves con unas características a medida.

Obras de mejora ya en marcha

En los últimos meses se han puesto en marcha algunas de las actuaciones previstas dentro de las ayudas a polígonos concedidas la Generalitat Valenciana, por valor de 2 millones de euros. Algunas de estas mejoras son la instalación de 40 cámaras de videovigilancia, la colocación de farolas solares en los accesos a los polígonos y la renovación del alumbrado.

Asimismo, en breve empezarán las obras para construir una rotonda en el cruce de la CV-800 con la carretera de Busot, que es la entrada a algunos de los principales polígonos industriales, y durante lo que queda de año está previsto que se inicien los trabajos de creación de un tercer carril en un tramo de 2,5 km para mejorar la fluidez en la principal carretera de entrada y salida al municipio.