Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recurso de una empresa paraliza la licitación de las obras del pabellón cubierto de Xixona

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales suspende cautelarmente el concurso hasta resolver la reclamación de una de las tres empresas, que ha quedado excluida por incumplir el pliego de condiciones

El pabellón cubierto se proyecta entre el polideportivo, el campo de fútbol y el centro de salud. j. a. rico

El inicio de las obras del pabellón deportivo de Xixona se retrasa. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el procedimiento para licitar el contrato para la construcción de esta infraestructura, cuyo coste alcanza los 4 millones de euros, hasta resolver el recurso de una de las tres empresas que se han presentado al concurso.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU-Abala Infraestructuras SL, cuya exclusión fue aprobada por el pleno por unanimidad el pasado 21 de marzo a propuesta de la Mesa de Contratación, ha presentado un recurso contra esta medida ante el Tribunal Administrativo, que resolvió el pasado 5 de abril como medida provisional la suspensión del procedimiento hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

De este modo la obra, que se esperaba iniciar en el primer semestre del año, sufre un retraso y es muy probable que deje su licitación, que debe ser aprobada por el pleno, en manos de la Corporación que surja de las elecciones del 26 de mayo. Hay que recordar que el proyecto ha sido rechazado por los cuatro ediles de la oposición (PP, Compromís y Cs) al considerar excesivo su coste para un municipio como Xixona. Por su parte, el equipo de gobierno de PSOE y Més Xixona, que suman nueve ediles, defienden esta inversión, recuerdan que las arcas están saneadas y que se han obtenido cuantiosas subvenciones para otras actuaciones en la población.

De no licitarse en el presente mandato, el proyecto podría quedar en el aire si hay un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, aunque ello podría conllevar el pago de indemnizaciones a las empresas. La alcaldesa Isabel López (PSOE) explicó que «la empresa está en su derecho de recurrir, se trata de un trámite habitual y lo hemos argumentado muy bien y nos tenemos dudas de que el tribunal nos dará la razón. Ya le hemos remitido nuestras alegaciones y hay sentencias previas que nos respaldan». En cuanto a que sea la posibilidad de que un cambio en la Alcaldía aparque el pabellón manifestó que «sería una pena muy grande y muy injusto que el proyecto no se culminara, y confiamos en que esto pase. Es una infraestructura muy necesaria y estamos en condiciones de afrontarla».

Deficiencia

El pleno aprobó la salida a concurso de esta obra el 28 de diciembre, dando un plazo de 30 días para formalizar ofertas, con un presupuesto de salida de 3.346.330,33 euros más IVA. Tres empresas se presentaron: ASCH Infraestructuras y Servicios SA, Doalco SA y la citada UTE. El plazo de ejecución es de 13 meses y se esperaba que la obra pudiera arrancar en el primer semestre del año, algo que ya será casi imposible, ya que el Tribunal de Recursos Contractuales tarda varios meses en resolver estas disputas.

En este caso, el problema radica según el Consistorio en que la empresa ha aportado información que podría vulnerar el secreto de las ofertas, ya que los datos del sobre A adelantan información sensible que afectaría a la apertura de los sobres B o C, y podría condicionar la valoración final. En concreto, desde la Mesa de Contratación «se advierte de que en el Anexo III sobre medios personales adscritos a la ejecución del contrato», y contraviniendo por dos veces lo que de forma expresa y taxativa indica el modelo de Anexo de que se trata (que literalmente citaba que se debían «indicar dos exclusiva y necesariamente»), se relacionan hasta un total de seis obras en las que ha participado, tanto la persona que se propone como Jefe de Obra, como la que se propone como Encargado de la Obra. Debe señalarse que la experiencia del personal adscrito a la ejecución del contrato es uno de los criterios de adjudicación más relevantes en este expediente».

E insiste en que esta limitación a dos obras «tiene su fundamentación en la prohibición que tienen los licitadores de anticipar en esta fase del procedimiento cualquier dato o información que vaya a ser objeto de cualquier criterio de adjudicación del contrato para, de una parte, no vulnerar el secreto de las ofertas, y de otra, no condicionar en modo alguno la valoración posterior que se tenga que realizar de estas. Siendo la anterior la finalidad que se pretende, también prevén los pliegos de manera precisa cuál debe ser su consecuencia y, en tal sentido, en su cláusula 19, sobre la documentación a incluir en el Sobre A, se cita que «en ningún caso se admitirá en este sobre información o documentación que deba corresponder a los sobres B o C siguientes».

Por ello recuerda que el pliego recoge que «en cualquier caso, la inclusión en el sobre A de cualquier información o documentación que, directa o indirectamente, permita a la Mesa de Contratación conocer el precio ofertado o cualesquiera otros aspectos relativos a los criterios de valoración que deban figurar en el sobre B y en el sobre C, determinará la inmediata exclusión de la oferta».

Dos pistas deportivas y aforo para 554 personas

El pabellón, de 5.177 m2 y con capacidad para 554 espectadores, responde a una reivindicación histórica por la falta de un recinto cubierto para poder practicar deporte al margen de las inclemencias meteorológicas. Y se ubicará entre el polideportivo, el campo de fútbol y el centro de salud, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos deportivos con los que cuenta Xixona. Dispondrá de dos pistas multideportivas homologadas, con posibilidad de añadir nuevos espacios más adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats