Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente zanja el conflicto con la Policía por las horas extra al aumentar su precio un 30%

La sustituta de la jefa de Recursos Humanos firma un informe favorable a un incremento que no avaló la titular. Si se aprueba el lunes en el pleno, los agentes volverán a hacer servicios extraordinarios

Un agente de policía en San Vicente. Rafa Arjones

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está a las puertas de que se solucione el denominado «conflicto de las horas extra» y lograr así la seguridad para las inminentes fiestas de Semana Santa, las Patronales y las de Moros y Cristianos. Una situación que ha tenido como cabeza visible a la Policía Local que desde el pasado mes de diciembre ha dejado de realizar servicios extraordinarios y que amenaza con seguir sin hacerlos en las próximas fiestas si no se aprueba este incremento.

Este conflicto con visos de resolución afecta a la mitad de la plantilla municipal. El año pasado 178 funcionarios percibieron la gratificación por trabajos fuera de su horario laboral de los 400 empleados municipales con los que cuenta el consistorio.

El alcalde, Jesús Villar, ha convocado para este lunes 15 de abril a las nueve y media de la mañana un pleno extraordinario con el fin de aprobar una subida del precio que los trabajadores municipales cobran por realizar servicios fuera de su jornada habitual de trabajo de entre el 18% y el 36%. Se lleva a aprobación bajo el epígrafe de «Modificación del Anexo 1. Criterios generales de asignación del complemento de productividad e importes a percibir por servicios extraordinarios del vigente Acuerdo-Convenio de las condiciones de trabajo del personal funcionar y laboral».

Hace algo más de dos meses que la propuesta estaba hecha y consensuada. Sin embargo, el concejal de Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, no ha logrado contar con el informe jurídico que avale la propuesta. Desde entonces ha intentado negociar con los sindicatos, corrigiendo algunos importes a la baja, algo que rechazaron de lleno todos los representantes de los trabajadores. Los sindicatos policiales se han negado en redondo desde entonces a retomar los servicios extraordinarios hasta que ese acuerdo, y ningún otro, fuera ratificado.

El pleno de la localidad se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para votar sobre la subida del precio de las horas extra. Información

Al pleno del lunes se lleva la misma propuesta que se aprobó en el seno de la Mesa General de Negociación del 28 de enero. El concejal de Recursos Humanos y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento SPPLB, CCOO, SEP y UGT llegaron a un acuerdo para la subida de las retribuciones. El propio concejal reconoció que el Ayuntamiento estaba incurriendo en una ilegalidad al pagar las horas extraordinarias por debajo del precio al que se paga la hora ordinaria, alegando que la ley lo prohíbe.

Sin embargo, este acuerdo no se pudo ratificar en un pleno porque carecía del informe jurídico preceptivo de la jefatura de Recursos Humanos que no avaló el acuerdo.

En aquella negociación de más de 6 horas se acordó que los funcionarios pudieran recuperar el 20% de reducción de las horas tras el Real Decreto de reducción de los salarios en 2010.

Ha sido ahora en abril cuando el edil de Recursos Humanos ha podido elevar la propuesta a pleno tras el aval del informe jurídico elaborado esta misma semana por la Técnico de Gestión de Recursos Humanos en ausencia de la jefa de Servicio de Recursos Humanos.

Hasta 24 euros la hora

La propuesta que realiza el concejal, supera en casi todos los grupos un aumento del 20%, e incluso en los grupos B y C1 la subida es de más del 30%. En este último grupo es donde se encuentran los agentes de la Policía Local. El importe de la hora normal que era de 16,89 euros pasa a 24 euros en el grupo B y de 14,44 euros a 20 en el C1; en festivo o nocturno pasa a ser de 27,70 euros en el B y de 23,13 el C1 y la hora de un festivo nocturno alcanza los 31,43 euros en el grupo B y los 26,26 en el C1.

En el presupuesto de 2019 la cuantía destinada a pagar horas extraordinarias es de 115.835 euros; la mayor parte, 82.261 euros son gratificaciones en seguridad y orden público.

Al éxito de este acuerdo ha contribuido el informe que ha elaborado la técnico de gestión de Recursos Humanos en ausencia de la jefa de servicio, de baja desde el pasado viernes. La anterior jefa había hecho un informe en el que defendía unas gratificaciones extraordinarias más bajas y que los sindicatos no aceptaron. De aprobarse, los nuevos importes se aplicará ya al día siguiente.

La procesión del Miércoles Santo, en el punto de mira

La procesión del Encuentro este Miércoles Santo es el acto más inminente que requiere de servicios extraordinarios. Se necesitan 20 agentes para el control de tráfico y el corte de las calles. Los sindicatos anuncian que retomarán los servicios extra si se da luz verda al incremento. Pero la aprobación de la propuesta que va a pleno es una incógnita. El primer paso es que la oposición vote y dé el visto bueno a que se debata como urgencia; y luego tiene que aprobarse. El equipo de gobierno formado por PSOE, Guanyar y Compromís no tiene mayoría, son 12 concejales frente a los 13 de la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats