Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Un millar de escolares se quedan sin Educación Vial por falta de policías

Marzo ha sido el último mes en el que se ha ofrecido este servicio que no se va a impartir en cuatro colegios de la localidad. El centro educativo José Ramón García Antón ha iniciado por su cuenta este mes una campaña para los escolares

El programa de Educación Vial se desarrolla desde hace una década en los colegios de San Vicente del Raspeig y una parte importante se realiza en el patio de los centros.

El programa de Educación Vial en los colegios de San Vicente del Raspeig se ha suspendido por falta de policías locales. Cuatro centros educativos se han quedado sin poder realizar las actividades que el Ayuntamiento organiza para que los más pequeños conozcan las normas básicas de circulación. Esta actividad, en algunos casos, es el primer contacto de los más pequeños con la bicicleta. Y la puerta para conocer, respetar y entender las señales de tráfico y la circulación segura como peatones y conductores.

Los colegios José Ramón García Antón, La Huerta, Azorín y Reyes Católicos ya no van a realizar esta actividad este curso. Más de un millar de escolares se han quedado sin esta actividad que en la mayoría de centros se desarrolla en Infantil y Primaria. Otros siete ya han realizado esta actividad a lo largo de los meses lectivos. Y el programa queda condicionado el próximo curso a que haya más plantilla.

La falta de agentes de la Policía Local ha sido definitiva para que finalmente el mes de marzo haya sido el último en el que el Ayuntamiento ha podido prestar un servicio educativo que llevaba una década implantado y con gran aceptación en los colegios. De hecho, alguno de los centros afectados ha protestado por haberse quedado sin este programa.

Varios centros no se han conformado con esta pérdida y han organizado por su cuenta una campaña de educación vial para sus escolares. La pasada semana el Colegio José Ramón García Antón, uno de los que se ha quedado sin esta actividad, promovía para este mes de abril su propia campaña de educación vial.

El programa de Educación Vial que desarrolla el departamento de Tráfico de la Policía Local en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y de Educación tiene entre sus cometidos realizar charlas en los colegios y la práctica es una parte importante. En los patios de los colegios se habilita un parque móvil de tráfico y los niños tienen un contacto como conductores activos. Además, también realizaba actividades en el Parque Infantil de Tráfico que se encuentra en el último parque construido en San Vicente, el Presidente Adolfo Suárez. El año pasado se cerró el curso con 42 actividades de educación vial en las que participaron 2.981 alumnos.

Detrás de la suspensión de esta campaña está la falta de agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig que ha tenido que recortar en otros servicios arraigados en el municipio como el de Viogén, contra la violencia de género, que ha perdido a uno de los tres agentes con los que cuenta el servicio.

En la reestructuración que se realizó y que entró en vigor en enero, el servicio de Educación Vial pasaba de tener dos agentes a quedarse únicamente con uno, lo que ,ha hecho muy difícil la continuidad de este servicio.

De hecho, el que únicamente haya un policía local deja al departamento de Tráfico desatendido cuando este agente no está. Fuentes policiales reconocen que esto no sólo afecta a la actividad de los colegios sino a otros servicios sensibles como la gestión del corte de calles, la señalización horizontal y vertical, los estudios de tráfico, la ocupación de vías, la atención de las peticiones vecinales en materia de tráfico y asuntos derivados de las vías públicas.

Actos como la Volta a Peu cambian de fecha

Sindicatos y Ayuntamiento tratarán hoy de llegar a un acuerdo para aumentar el precio de la hora extra

La falta de agentes de la Policía Local en San Vicente del Raspeig es un problema desde hace meses. Muchas actividades se están viendo alteradas y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento advierten de que hay una merma de la seguridad en el municipio porque hay servicios en los que únicamente hay tres o cuatro agentes.

A ello se suma que los policías locales no están realizando servicios extraordinarios desde diciembre exigiendo un aumento del precio que cobran por las horas extra. Desde entonces se han celebrado competiciones deportivas con informes de la propia Policía Local que lo desaconsejaban.

Una de las citas deportivas con más arraigo de San Vicente, la Volta a Peu, se va a ver afectada. Desde los sindicatos aseguran que este año la prueba se ha suspendido. Y desde el área de Deportes, su concejal, José Luis Lorenzo, adelanta que la prueba se va a realizar, pero será el próximo mes de septiembre. El año pasado la Volta a Peu, que enfiló su vigésimo primera edición, tuvo lugar en abril con un récord de participantes, 2.600 según el Ayuntamiento; y marzo ha sido en los últimos años el mes elegido para celebrarla.

Ayer los sindicatos se reunieron con el concejal de Personal para negociar su pretensión de incrementar el precio de la hora extraordinaria. Hoy volverá a celebrarse una reunión para tratar de llegar a un acuerdo.

Por el momento no hay previsto un incremento de la plantilla de la Policía Local. En enero entraba en vigor una nueva reestructuración de la plantilla para tratar de compensar la necesidad de agentes. Educación Vial pasaba de 2 a un agente; la brigada Buma, de gestión de ordenanzas, pasaba de 3 a 2 agentes; y el servicio de Violencia de Género de 3 a 2 policías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats