Miles de personas participaron ayer en Les Trobades d'Escoles en Valencià en Xixona. El Barranc de la Font fue el centro neurálgico de los talleres y actuaciones, mientras que la Casa de la Cultura fue el punto de partida de las visitas teatralizadas por el municipio, en conmemoración del 750 Aniversario de la Carta Pobla de la ciudad, con actuaciones que se alargaron hasta la tarde con la actuación de Trobadorets, según explicaron en un comunicado desde la Escola Valenciana, que cifró la participación en 8.000 personas.

Las 8.000 personas que tomaron parte en el encuentro de Infantil y Primaria de la comarca de l'Alacantí asistieron pese al fuerte viento que sopló por la mañana.

El presidente de la Coordinadora, Abraham Esteve, explicó que Escola Valenciana apuesta por un "modelo de enseñanza donde los niños de la comarca dominan el valenciano, el castellano y una lengua extranjera. El modelo de plurilingüismo tiene que ser el objetivo de los centros educativos, porque las escuelas que apuestan por este modelo son las más solicitados por las familias a la hora de la matriculación".

Del mismo modo Esteve recordó el encuentro de Secundaria, celebrado el viernes en Sant Joan d'Alacant, para también pedir "una continuidad del modelo plurilingüe a la comarca en los ciclos posteriores, para asegurar que los niños puedan seguir estudiando en valenciano también en secundaria".