Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de agua de calidad impide poner en marcha 400 hectáreas de cultivos en la comarca

Los regantes de l'Alacantí piden al Consell la implantación de un sistema que permita reducir la salinidad del agua depurada de la estación de Orgegia, para poder así emplearla en hortalizas que ahora no pueden plantar por su alta conductividad

El Pantanet de Mutxamel distribuye el agua depurada que llega de la estación de Monte Orgegia. j. a. rico

La falta de agua de calidad impide a la comarca poner en marcha 400 hectáreas de cultivos intensivos de hortalizas. La Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante exige a la Generalitat la instalación de un sistema terciario avanzado en la depuradora de Monte Orgegia. El objetivo es reducir la salinidad del caudal que regenera y mejorar así su agua, que buena parte acaba en el mar, para poder emplearlo en cultivos que hasta ahora están vetados debido a la alta conductividad que presenta.

Los agricultores de l'Alacantí reclaman para Orgegia un sistema de desalación como con el que cuenta desde hace años el otro complejo de tratamiento de aguas residuales de Alicante, el de Rincón de León. Con el caudal de gran calidad de esta última instalación riegan todo tipo de cultivos las comunidades de regantes de Bacarot, Rebolledo, San Vicente, Agost y otras zonas rurales de Alicante.

Actualmente el agua depurada es el principal recurso hídrico con el que cuenta la huerta de l'Alacantí. Y mejorar su calidad es vital para garantizar el futuro de su agricultura y crecer, ya que agua hay, pero su calidad es mejorable para ampliar los cultivos y que lleguen más inversiones. El presidente de los regantes, Francisco Vidal, explica que «la comarca sufre históricamente un déficit hídrico estructural desde que las aguas recogidas en el pantano de Tibi no tienen calidad para el riego por su alta salinidad. Hace años que las administraciones competentes son conocedoras de la necesidad de disponer de aguas de calidad en la comarca, para evitar el abandono de cultivos y poner a disposición de nuestros agricultores las aguas que necesitan para continuar con sus explotaciones y para el mantenimiento del empleo agrario».

Vidal destaca que «aunque somos una comunidad de regantes pionera en la reutilización de las aguas depuradas, estas no aportan la solución completa a nuestras necesidades, ya que muchos cultivos de hortalizas no permiten su uso por la alta concentración de sales que contienen. Solo son aptas para alcachofas o brócoli, mientras que otros cultivos intensivos como invernaderos de tomates, calabacín o pimientos no son viables con ese agua».

Y recuerda la coyuntura actual: «Llevamos más de una década esperando la llegada de las aguas procedentes de las transferencias del Júcar al Vinalopó-l'Alacantí, primero con la toma proyectada desde Cortes de Pallás, y después con la toma y elevación realizada desde el Azud de la Marquesa. Pero la falta de construcción de las conducciones en la margen izquierda del postrasvase del Júcar hacen que sigamos esperando que las administraciones aporten las soluciones que nuestros agricultores necesitan».

Ante esta situación destaca que «mientras, la mayor parte del agua depurada de Orgegia no se está reutilizando y vertiendo al mar, cuando con un adecuado tratamiento de desalación y con las adecuadas obras para su regulación, nuestra comunidad, que actualmente usa al año entre 2 y 3 hm3, podría consumir prácticamente toda su producción anual excedente con unos precios asumibles por nuestros agricultores». Vidal estima que al actual caudal depurado sin desalar podrían sumar otros 4 hm3 desalados, por lo que alcanzarían en torno a 6,5 hm3 anuales de los 8,4 que genera Orgegia, y que también sirve en torno a 1,5 hm3 al Ayuntamiento de Alicante y a un campo de golf.

Los agricultores agregan que «llevamos muchos años esperando que las administraciones, de una vez por todas, aporten las soluciones para conseguir el objetivo de reutilizar todas las aguas depuradas de la comarca, y realicen las obras necesarias para lograr que nuestros agricultores, al igual que en otra regiones, tengan el agua de calidad que sus cultivos necesitan y no veamos como nuestros campos quedan abandonados y sin empleo».

Recuperación de plantaciones

Hay que destacar que las gestiones de esta comunidad de regantes han permitido recuperar en los últimos dos años 100 hectáreas de regadíos gracias al agua depurada, ya que empresas de la Vega Baja y Murcia han trasladado parte de sus cosechas a la comarca por los problemas de falta de agua en estas zonas. Estas plantaciones se limitan a alcachofas y brócoli, pero con una mejora de la calidad del caudal se podrían plantar otros cultivos y recuperar más terrenos abandonados. Actualmente en l'Alacantí hay 1.200 hectáreas de regadío en producción pertenecientes a más de 600 comuneros, de las 3.000 hectáreas de que dispone.

Proyecto suprimido

Por otro lado los regantes han tenido una buena noticia el mes pasado con el inicio de las obras para que el agua que tira al río Seco la depuradora de l'Alacantí Nord, en Sant Joan, pueda ser aprovechada por los regantes. Este caudal es de mejor calidad que el actual de Orgegia, aunque sigue teniendo demasiada salinidad. Inicialmente l'Alacantí Nord iba a contar una desaladora que fue suprimida del proyecto en 2011 por falta de fondos, al igual que la infraestructura para llevar su agua hasta el Pantanet de Mutxamel para su distribución entre los regantes de l'Alacantí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats