Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los sindicatos cuestionan la seguridad de las Fiestas por la falta de policías

SPPLB y CCOO advierten de la inseguridad que puede producirse en Moros y Cristianos y el Ayuntamiento busca cómo garantizar el Encuentro

Los sindicatos cuestionan la seguridad de las Fiestas por la falta de policías

El pulso que la Policía Local de San Vicente del Raspeig mantiene desde hace ya cinco meses pone en entredicho la seguridad de las próximas fiestas. Dos sindicatos con representación en el Ayuntamiento, el SPPLB y CCOO, cuestionan que las fiestas de Moros y Cristianos puedan celebrarse de forma segura con los efectivos que hay actualmente. «No será posible realizar cortes de calles, desvíos de tráfico y dar la cobertura policial que estos actos requieren, hecho que este año coincide con elecciones a nivel nacional y que también afectará a la Subdelegación del Gobierno, ya que tendrá que buscar alternativas para cubrir la ausencia de policías locales en los distintos colegios electorales», advierten.

Para las fiestas más inminentes, las de Semana Santa, el Ayuntamiento está tratando de encontrar soluciones porque los agentes siguen manteniendo su negativa a hacer servicios extraordinarios si no hay un aumento del precio de las horas que cobran.

Los secretarios generales de SPPLB y CCOO, Víctor Contreras y Alberto García Tormo, cuestionan la seguridad durante todos los actos de las fiestas patronales. Y apuntan al equipo de gobierno municipal, y especialmente al concejal de Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, «de no haber sido capaz de solucionar la ilegalidad que se estaba produciendo con el abono de las horas extraordinarias al personal municipal y que se viene produciendo durante meses».

Esta situación, el que no haya agentes dispuestos a hacer los servicios extraordinarios, preocupa al equipo de gobierno que ayer celebró una reunión con el Comisario Jefe, Mariano Jiménez, y el Intendente, Francisco Negrete, para abordar la situación. El concejal de Personal reconoce que le preocupa lo más inminente, la celebración de la Semana Santa y en especial la seguridad del evento más importante, el Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad el Miércoles Santo. Las dos procesiones discurren por distintas calles hasta confluir en la avenida de la Libertad, y requieren de cortes de calles, pero no hay agentes para hacerlo. Para tratar de desbloquear la situación, el lunes se celebra una reunión con los sindicatos para alcanzar acuerdos.

Pero las secciones sindicales siguen presionando y no están dispuestas a dar su brazo a torcer. Recuerdan que la Policía Local está desde diciembre sin hacer servicios extraordinarios y desde entonces se han desarrollado pruebas deportivas, procesiones y actos festivos «con la única participación del intendente y los agentes del servicio operativo, que se ve mermado hasta el extremo de no quedar ni una sola patrulla disponible para atender cualquier emergencia».

Advierten de que esto «no cubre las mínimas condiciones de seguridad para los participantes de los eventos» y recuerdan que en algunos casos se han desarrollado con informes desaconsejando su celebración.

Acusan al equipo de gobierno de falta de implicación con la seguridad al disminuir personal en el servicio a las víctimas de malos tratos «y permitiendo que únicamente presten servicio tres o cuatro agentes durante algunos turnos, para dar servicio a todos los ciudadanos».

Los sindicatos consideran que la concejalía de Seguridad no va a informar favorablemente para el desarrollo de todos los actos «al no garantizarse la seguridad por no haber ningún agente dispuesto a realizar servicios extraordinarios.»

Recursos Humanos busca funcionarios para cubrir las bajas de sus dos jefas

Lorenzo recurre también a otros ayuntamientos y asegura que el objetivo es garantizar el pago de la nómina de abril

Un nuevo envite para el concejal de Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, que ha perdido a dos altas funcionarias de su área. Las dos jefas de servicio están de baja desde ayer y la noticia ha corrido por el consistorio. Las desavenencias y la presión en dicho servicio es un secreto a voces en el Ayuntamiento, donde están apareciendo panfletos con consignas en las que se habla de un exceso de presión contra los funcionarios municipales.

Al concejal que gestiona otras dos concejalías más, Contratación y Deportes, se le suman los problemas. No ha logrado que se dé luz verde a su propuesta de productividad, cuyo informe no realizó la jefatura de Recursos Humanos, sino una funcionaria de Urbanismo; los conserjes de Deportes han denunciado que no hay suficientes efectivos para atender las instalaciones y esperan unas retribuciones que se deben de regularizar. Y el pago de las horas extra está sin solucionar.

José Luis Lorenzo cuenta ahora con 7 auxiliares administrativos y un técnico de gestión.«Recursos Humanos es el corazón del Ayuntamiento y no vamos a dejar que deje de latir», decía ayer. « Estamos tomando decisiones para cubrir estas vacantes con técnicos del Ayuntamiento y de otros ayuntamientos. El primer objetivo es garantizar el pago de la nómina de abril».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats