Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Hacienda de Decido en Sant Joan seguirá en el cargo tras ser elegido alcaldable de Cs

Santiago Román, que también militó en el PP, confirma que solo dimitirá si se lo pide su nuevo partido - El alcalde del PSOE, Jaime Albero, considera que no hay motivos para destituir a su socio de gobierno

De izquierda a derecha, el concejal Santiago Román (Decido); el alcalde, Jaime Albero (PSOE); y la edil Esther Donate (PSOE). Jose Navarro

Tras el fallido intento del gobierno tripartito de Sant Joan d'Alacant de aplicar para este año 2019 una rebaja del 10% en el impuesto del IBI, el último movimiento político que afecta a la coalición local es la confirmación de que uno de los socios del alcalde será el cabeza de lista de Ciudadanos en las listas para los próximos comicios locales del 26 de mayo, precisamente el concejal de Hacienda, Santiago Román (Decido).

Román, exconcejal de Urbanismo durante el último gobierno popular hasta 2015, anunciaba este viernes que será el alcaldable de la formación naranja en el municipio y que abandona Decido. Una noticia que agrava la relación distante que mantiene con el primer edil de la localidad, su socio de gobierno Jaime Albero, del PSOE. Sobre el nuevo escenario político que se aproxima, Román explica que su actual partido, Decido, se integrará en Ciudadanos, que ultima estos días la lista definitiva que incluirá también conocidos nombres del PSOE y del PP de Sant Joan. Por ello, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento indica que su decisión de encabezar el proyecto de la formación de Albert Rivera en Sant Joan no tiene por qué afectar, en un principio, al actual equipo de gobierno, formado por Partido Socialista, Decido y Esquerra Unida, pero no descarta dimitir si Ciudadanos se lo pide.

«Aún no está cerrada la lista electoral, pero una vez se haya completado la integración de Decido en Ciudadanos y sea definitiva, si mi nuevo partido me pide que dimita, lo haré», confirma Román. El edil añade que abordará el asunto próximamente con el alcalde y le expondrá la situación, la cual compara con la de su otro socio de gobierno, Esquerra Unida, dado que Clara Rodríguez, concejala de Juventud y Cultura, entre otras competencias, será también candidata a la Alcaldía.

La continuidad del pacto de gobierno en Sant Joan d'Alacant queda pendiente de cómo transcurran los acontecimientos en la formación naranja, dado que si Ciudadanos sugiere a Román que dimita de su cargo, el PSOE podría acabar el mandato con tan solo un socio de gobierno, cuando arrancó la legislatura con tres partidos que brindaron su apoyo a la investidura de Albero.

El Ayuntamiento de Sant Joan era ayer un hervidero de comentarios sobre el fichaje de Santiago Román por Ciudadanos, partido del que es coordinadora en la población su pareja, Julia Parra. Román formó parte del gobierno del PP hasta 2015, cuando fue cabeza de lista de Decido y asumió las competencias de Hacienda, Deportes, Patrimonio y Parques y Jardines tras dar su apoyo al actual alcalde socialista, Jaime Albero.

Sobre todo lo expuesto, el alcalde del municipio, Jaime Albero, considera que la decisión tomada por Román no afecta «en absoluto» al equipo de gobierno de la localidad. No entra a valorar la organización interna de otros partidos y apunta que la situación que se ha generado demuestra que el gobierno de Sant Joan d'Alacant es un «gobierno plural», además de presumir de gestión.

«Nadie daba un duro por nosotros, incluso había quienes creían que no llegaríamos ni a mitad de mandato» cuenta el primer edil. Sobre la campaña local que arrancará en algo más de un mes, Albero piensa «en positivo», y apuesta por que se ponga todo «negro sobre blanco» y se reconozcan aquellos «méritos» en la gestión municipal.

Sobre una posible dimisión del edil de Hacienda, el alcalde afirma que no ha hablado con Román al respecto y que se trata de una decisión «muy personal», la cual valorarán «si se da la ocasión». Asimismo, el alcalde no ve motivos para destituir al edil de Hacienda y asegura que el gobierno tripartito seguirá «intacto» hasta final de mandato en Sant Joan. Las elecciones locales serán el 26 de mayo.

El Ayuntamiento afirma que la rebaja del IBI será en 2020

Albero le reclama a Román que desbloquee «la situación cuanto antes» para aplicar la medida el próximo año

La rebaja del 10% del IBI propuesta por la Concejalía de Hacienda y aprobada en sesión plenaria extraordinaria el pasado mes de diciembre se aplicará en 2020, tal y como han confirmado desde el Ayuntamiento de Sant Joan. En concreto, el edil Santiago Román, sigue responsabilizando a SUMA de no querer aplicar la rebaja sobre el impuesto y recalca que la modificación actual podrá entrar en vigor para el próximo año, puesto que ya está tramitada. «La ordenanza no necesita una subsanación y entrará en vigor directamente en 2020, ya que SUMA ha tomado la decisión de no aplicar la rebaja cuando sí lo hizo en 2014», apunta el edil.

No obstante, fuentes del Partido Popular precisan que lo que se aprobó en el pleno de noviembre de 2014 fue una bonificación del tipo impositivo para familiar numerosas y que pese a que la entrada en vigor fuese después del 1 de enero de 2015, las familias interesadas tenían todo el año para solicitar esa ayuda que se haría efectiva en 2016. Mientras, el edil de Hacienda sostiene que la Ley siempre se refiere a una modificación de la ordenanza fiscal, «sea en los términos que sea».

El alcalde, Jaime Albero, coincide en que no es necesario modificar la ordenanza pero declara que el actual concejal de Decido «tiene que tomar la iniciativa» y desde su concejalía debe «desbloquear la situación cuanto antes» para hacerla efectiva en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats