Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan no podrá aplicar la rebaja del 10% del IBI que aprobó en diciembre

SUMA asegura en un informe que el nuevo gravamen fiscal no puede pasarse al cobro este año al haber entrado en vigor en febrero en vez del 1 de enero como exige la ley, por lo que recomienda al Ayuntamiento que lo tramite para el próximo año

En Sant Joan no se aplicará la rebaja del impuesto de Bienes Inmuebles este año. Isabel Ramón

Los vecinos de Sant Joan d'Alacant no podrán disfrutar de la rebaja del 10% del IBI que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de diciembre en sesión extraordinaria. Así lo ha confirmado SUMA en un informe de asesoramiento y consultoría técnica municipal al que ha tenido acceso INFORMACIÓN y en el que concluye que la modificación sobre el tipo impositivo no se puede aplicar este año porque la rebaja del gravamen entró en vigor en febrero, cuando de acuerdo con la legislación debería haberlo hecho el 1 de enero.

Así pues, el impuesto se mantendrá en el gravamen del 0,80 pese a la promesa del equipo de gobierno y del edil de Hacienda, Santiago Román, de reducirlo al 0,72 este año. Además, en consecuencia, SUMA recomienda al Ayuntamiento aprobar otra modificación durante los próximos meses para que se pueda aplicar la rebaja a partir del 1 de enero de 2020.

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, registró la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI el 25 de febrero, un mes y medio después de su aprobación en sesión plenaria, algo que según señala el propio informe afecta directamente a que se pueda cambiar el tipo impositivo si la entrada en vigor se produjo después del 1 de enero. SUMA afirma que «el inicio del período impositivo es el 1 de enero de cada año, y por tanto, el comienzo de las obligaciones tributarias y el momento para determinar la normativa aplicable». La entidad provincial establece que cualquier modificación sobre el impuesto que entre en vigor después del 1 de enero se hará efectiva el próximo año, previa una nueva tramitación.

El nuevo escenario planteado por SUMA ha levantado críticas en las oficiones del edificio consistorial. El ente tributario provincial ha terminado de dinamitar uno de los pocos argumentos politicos que sostenía la coalición PSOE-Decido, dado que la nueva modificación no se aprobará antes de los próximos comicios locales por falta de tiempo y peligra la rebaja para los vecinos después de estar aprobada por el pleno municiapal.

Como reacción al contenido del informe, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sant Joan, Santiago Román, declara que «si SUMA ha tomado esa decisión, tendrá que dar muchas explicaciones» y considera que son «motivos políticos» los que han influido en la elaboración de dicho documento.

«Si ahora no quieren aplicar la modificación que sí aplicaron en 2014, tendrán que explicarlo ellos, y esperemos que no sea porque el Ayuntamiento de Sant Joan es de diferente signo político a la Diputación», afirma el edil.

Por su parte, el alcalde, Jaime Albero, lamentaba la «mala decisión» tomada por SUMA y explica que la rebaja se aprobó porque «era necesaria». Añade que el equipo de gobierno hizo «lo que tenía que hacer» y coincidía con Román a la hora de recriminar al organismo provincial que accediera en 2014 a modificar el tipo impositivo a mitad de año sobre las familias numerosas y ahora alegue que no se ha hecho «dentro de fechas».

Desde el primer momento en que el edil de Hacienda, Santiago Román, puso encima de la mesa la mayor rebaja del IBI en la última década para la localidad, la medida recibió numerosas críticas y levantó muchas dudas sobre su posible aplicación. En el pleno extraordinario del 4 de diciembre de 2018 el interventor municipal expuso públicamente antes de la votación su discrepancia con respecto a la posibilidad de que se pudieran aplicar este año. La misma línea siguió el secretario municipal, quien afirmó en el pleno que la entrada en vigor de la rebaja para el día 1 de enero de 2019 «no se adecuaba a la legalidad, ya que por plazos no entraba».

Por su parte, el Partido Popular, que votó a favor de la rebaja junto al PSOE, Decido y Ciudadanos, también indicó que «no había tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la legislación». Pese a todo, la medida salió adelante y el edil Román aseguró al finalizar la sesión que entraría en vigor el 1 de enero de este año, poniendo como ejemplo, además, una rebaja similar aprobada en 2014 por el gobierno de Manuel Aracil.

Sant Joan pretendía bajar el tipo impositivo del 0,80 al 0,72. En comparación con otros municipios, sigue siendo el tipo más elevado puesto que en El Campello es de 0,53, en Mutxamel, 0,60; en Alicante, 0,66; y en San Vicente del Raspeig, el 0,76 .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats