Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la Santa Faz se cansan: «Somos invisibles todo el año excepto en la romería»

Reclaman soluciones para los problemas que sufren con Correos, líneas de autobuses y limpieza agravados por el hecho de que la mitad de la pedanía dependa de Sant Joan y la otra mitad de Alicante

Una de las calles que separa los términos municipales de Sant Joan y Alicante.

Entre dos aguas. Así se sienten los vecinos que residen en la pedanía de la Santa Faz, cuya gestión recae sobre dos administraciones locales ya que una parte pertenece al término municipal de Sant Joan y otra, al de Alicante. Tan solo una calle divide este pequeño núcleo poblacional de ambos términos municipales, lo que provoca entre los vecinos una incertidumbre constante en cuanto a competencias se refiere.

El último problema, según han denunciando los propios residentes, trata del «bloqueo» que sufren varias fuentes públicas de la plaza Santa Faz que llevan más de 60 días sin agua potable y cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento santjoaner, gestión del edil Santi Román, de Decido.

Pero son los mismos residentes los que desconocen las funciones de cada ayuntamiento, y por ello se muestran muy molestos con ambos gobiernos dada su «pasividad», especialmente con el alicantino, tal y como exponen desde la Asociación de Vecinos de la Santa Faz. Su presidente, Gregorio Martínez, acusa al Ayuntamiento de Luis Barcala de acordarse solo de la zona «una vez al año» y tacha de «fachada» el interés de la propia administración sobre el lugar.

«Somos invisibles durante todo el año, solo se acuerdan de nosotros para la Peregrina, cuando aquí los vecinos tenemos un problema grave con Correos y las líneas de autobuses», afirma Martínez. Sobre el problema existente con la oficina de correos, explica el representante vecinal que hay residentes que, si viven en la «parte alicantina» de la Santa Faz, tienen que desplazarse hasta la lejana oficina de Garbinet, en la capital.

«Es una reivindicación histórica pero la administración no se ha preocupado», añade el presidente, quien además comenta las situaciones problemáticas que se producen a causa del bajo número de autobuses que transitan los fines de semana por la zona. «Mucha gente mayor está más de media hora esperando y no puede subir al autobús», denuncia.

Al respecto, el dirigente vecinal confirma que expusieron la situación y su problemática a la empresa que presta el servicio de autobuses, pero no recibieron respuesta y consideran una utopía que se pueda solucionar, al igual que lo que ocurre con el servicio de correos.

Falta de limpieza

Por otra parte, Martínez considera que hay un problema por acumulación de basuras que viene provocado por la falta de limpieza en las zonas alicantinas. «El Ayuntamiento de Sant Joan se preocupa más de limpiar y cuidar las calles», explica el vecino residente en el término de Alicante, quien además afirma que los días fuertes de la celebración de la Santa Faz, la zona gestionada por el consistorio de la capital carece de asistencia de efectivos para limpiar y gran parte se queda con la basura acumulada.

«La limpieza de los alrededores del Monasterio depende de Alicante, junto con la plaza y sus barrios, y muchas veces se queda sucio por el problema que tienen con la limpieza y la contrata», explica. Reconoce que su impresión es que la parte de Sant Joan «está más cuidada y más limpia».

Otro de los motivos que provoca el enfado vecinal es la idea que los consistorios tienen del lugar, según entiende Martínez. El portavoz vecinal considera que la zona se ha devaluado por la falta de políticas activas para potenciar el comercio y la carencia, también, de actividades «más allá de la semana de la Peregrina».

Concluye que Alicante «se equivoca» con el concepto de mantener viva la Santa Faz todo el año, puesto que solo se acuerdan de ellos un mes, mientras que Sant Joan, por cercanía, «está más pendiente».

Más allá de responsabilidades administrativas, otra de las principales reivindicaciones de los vecinos es que los ayuntamientos den «más facilidades» para que aumente el número de vecinos de la zona por la necesidad de que la gente «venga a vivir» a la Santa Faz.

El presidente insta, además, a potenciar el comercio de la pedanía así como a abordar las políticas necesarias para evitar que la partida se convierta en un barrio dormitorio. «Nos sentimos un poco bloqueados por el Ayuntamiento de Alicante, Sant Joan nos ofrece más dinamismo», recoge el vecino, quien cuenta que muchas personas tienen que acudir a la localidad santjoanera para hacer fotocopias y considera, entonces, que si «viene más gente a vivir a la zona», será beneficioso para el comercio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats