Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio tradicional resiste en San Vicente del Raspeig

Las calles Alicante y Ancha son las más comerciales y donde está el alquiler más caro. El Ayuntamiento ha dado 32 licencias de apertura este trimestre

Las calles Alicante y Ancha concentran gran parte del pequeño comercio de San Vicente . ÁLEX DOMÍNGUEZ

El comercio tradicional de San Vicente del Raspeig tiene buena salud y resiste a pesar de los estímulos para los compradores y la competencia que tiene tan cerca: Alicante y los centros comerciales del área metropolitana y el centro comercial outlet junto a la Universidad de Alicante. De hecho, este trimestre los datos señalan un repunte de las aperturas comerciales que también constata la Asociación de Comerciantes de San Vicente y Comarca. En el primer trimestre se han solicitado 28 licencias de apertura de comercio, son dos más que hace un año, y 34 cambios de titularidad, frente a los 30 de 2018 según los datos de la Concejalía de Urbanismo. Donde se ha dado un crecimiento más importante es en la apertura de talleres, almacenes e industrias que se ha duplicado, de los 11 abiertos el año pasado a los 22 éste.

San Vicente supera los 700 establecimientos comerciales de servicio y hostelería. Más de la mitad son hosteleros en torno a 380 y en los tres primeros meses del año la mitad de los 34 cambios de titularidad han sido de bares y restaurantes.

La concejala de Comercio, Asun París, destaca la calle Alicante y Ancha como las zonas más comerciales donde más se ha incrementado la instalación comercial. Es en la confluencia de ambas calles donde se encuentran los alquileres . Como áreas comerciales de influencia le siguen Pintor Picasso, Doctor Fleming o la avenida de la Libertad en el centro.

En el área de Aperturas destacan que el comercio tradicional es el más robusto ya que son las nuevas tiendas las que cierran más habitualmente. Así lo corrobora la técnico de la Asociación de Comerciantes, Sandra Belló, que explica que se abre sin conocer el sector o sin respaldo para afrontar varios meses: «Se agobian con los pagos y no aguantan al menos un año para que les conozcan».

En el extremo están los veteranos, la asociación cuenta con 116 asociados y tres de ellos peinan canas: la zapatería Tono cumple 100 años, la tienda de ultramarinos Casa Salvador se fundó en 1925 y la Droguería Valiente cumple los 50 años.

La semana pasada recibieron a seis nuevos asociados, todos ellos comercios de nueva creación: una ortopedia, una farmacia, una peluquería de hombres y otra de mujeres, una academia de inglés y otra de oposiciones.

En el área de Aperturas del Ayuntamiento añaden entre los nuevos comercios abiertos este trimestre inmobiliarias, supermercados de proximidad o agencias de seguro.

El secreto del éxito del comercio en San Vicente es, para la técnico de la asociación, que el sanvicentero compra en su municipio y también muchos alicantinos que viven en San Vicente se han acostumbrado al comercio de proximidad. «Vienen de otros pueblos, de Agost, de Villafranqueza», destaca Belló. Y destaca que la actividad comercial ha vuelto a repuntar después de los años de la crisis en los que las aperturas de tiendas eran a cuentagotas.

Mª Antonia Rovira Jover

REGENTA UNA TIENDA CON 100 AÑOS Y SERÁ LA PREGONERA DE FIESTAS

«No es solo vender, es tratar bien a los clientes»

Hace 100 años su abuelo inició la tienda que hoy regenta. A sus 62 años Mª Antonia Rovira disfruta de estar cara al público y defiende el valor del comercio tradicional. Como reconocimiento a ella y al comercio tradicional, el 26 de abril desde el balcón del Ayuntamiento pronunciará el pregón de las fiestas.

Hace 100 años su abuelo inició la tienda que hoy regenta. A sus 62 años Mª Antonia Rovira disfruta de estar cara al público y defiende el valor del comercio tradicional. Como reconocimiento a ella y al comercio tradicional, el 26 de abril desde el balcón del Ayuntamiento pronunciará el pregón de las fiestas.

Una comerciante dando el pregón, ¿cómo ha surgido?

Este año celebramos el centenario de Zapatería Tono y en el Ayuntamiento han debido pensar que era algo bueno. Me sorprendí pero dije que sí enseguida porque para una sanvicentera es un honor hacer un acto de las fiestas patronales.

¿Aprovechará para hablar del sector?

Voy a hablar un poco del comercio. Ahora mismo atrae a muchos vecinos de los pueblos de alrededor. El pequeño comercio ha crecido y vienen de otros sitios a comprar. El entorno es atractivo. Lo bueno de San Vicente es que hay diferentes zonas comerciales con vida propia. Es un pueblo vivo y se ve en la gente por la calle.

¿Cómo se llega a tener un comercio 100 años?

Con mucho trabajo y horas. El comercio no es sólo vender, es tratar bien al cliente, que muchos se convierten en amigos. El pequeño comercio se distingue en el trato a la gente, el fin último no es la venta, es que la persona vuelva.

¿Cómo es la salud del comercio ahora mismo?

Es buena, pero el momento es muy duro, las grandes superficies se llevan muchos clientes y la venta por internet. Contra eso tenemos que luchar con el buen trato y el buen servicio a nuestros clientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats