Marta Toledo Blasco y la pequeña Amaya Serrano Uroz son desde anoche oficialmente la Reina de las Fiestas y la Reina de la Primavera de San Vicente del Raspeig 2019. En un acto en el que primó la tradición y la emoción del momento, ambas fueron proclamadas y coronadas junto a sus damas de honor en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante al que acudieron un millar de personas, entre ellas, participantes de fiestas hermanas de San Vicente y otros municipios.

El de anoche es uno de los momentos festeros más emocionantes de San Vicente del Raspeig: la Proclamación y Coronación de la Reina de las Fiestas y de la Reina de la Primavera y sus correspondientes cortes de honor. El indumentarista Miguel Ramos ejerció de mantenedor de la Coronación y Proclamación y el alicantino Pepe Llorca fue el presentador de un evento que giró en torno a un hito logrado este año y que es motivo de orgullo para la familia festera sanvicentera, la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Saúl Ríos, destacaba el sabor costumbrista del acto en el que se refleja y muestra la historia que tienen las fiestas lo que justifica «por qué somos Fiestas de Interés Turístico Autonómico». El decorado, un panel de 12 metros por cinco de alto con distintas escenas ha sido hecho y pintado a mano por miembros de la comisión. «Es todo muy manual para resaltar que las fiestas son tradicionales y se adaptan a los tiempos que vivimos», apunta.

Se recreaba el San Vicente de los años 20 y un pregón auténtico que se hizo en 1928, el primer bando de la huerta con un alguacil que con su trompetilla anunciaba los actos de las fiestas, cuatro escenas de momentos festeros que se mantienen intactos: la fiesta de la flor, que se representó con la entrega de claveles al público asistente, las cabalgatas, los cabezudos con la colla de «nanos» y el baile del farol, todo ello amenizado por el Grup l'Olivar de Alaquàs.

Un momento emotivo llegó con la despedida de las Reinas salientes, Patricia Aparicio García y Carmen Martínez Pascual. A continuación llegó la presentación de la nueva Corte de Honor. La de la Reina de las Fiestas la forman Sofía Antón, Laura Hernández, Raquel Rubio y Yurena López, con Iker Navarro de paje. La damas de la Reina de la Primavera son Carla Moreno, Valeria Lafuente, Aitana López y Noelia Mascaraque. Su acompañante es Álvaro Pérez; y sus pajes, Andrea López y Gabriel Andreu.

En sus discursos, el alcalde Jesús Villar y también la concejala de Fiestas, Asun París, se despidieron de las reinas y cortes salientes y animaron a las nuevas reinas a disfrutar de este año.

Tras el acto se celebraba una cena oficial en homenaje a las representantes femeninas de la fiesta en la que se dio una sorpresa a la Reina de la Primavera con la actuación de su amiga Carla Tomás, que estuvo en el programa de televisión «La Voz kids».

María Antonia Rovira Jover será pregonera de estas Fiestas

María Antonia Rovira Jover será la encargada de pregonar las fiestas desde el balcón del antiguo ayuntamiento el próximo 26 de abril. Es tradicional que el alcalde desvele el nombre de quien anunciará las fiestas y anoche Villar, al final de su discurso, desveló que será esta comerciante de la calle Mayor que regenta una zapatería que cumple cien años, la encargada de hacerlo. Otros nombres de las fiestas que desveló el primer edil son el de Juanjo Lillo García presentador del libro oficial de Fiestas el 14 de abril. Y el próximo director de bandas el día del pregón será el director de la Coral de la Universidad de Alicante, Sholmo Rodríguez Álvaro, que con su batuta dirigirá a las bandas con el Himno de San Vicente y el Himne al Fester en la Avenida de la Libertad.