n Verecu Vicente inicia los trámites para construir su quinto instituto, cuyo presupuesto asciende a 8,9 millones y contará con 20 unidades de ESO y 4 de Bachiller. El pleno ha aprobado pedir a la Conselleria de Educación la delegación de las competencias para agilizar este proyecto, que se va a desarrollar a través de Plan Edificant de la Generalitat. Además, el pleno del miércoles también acordó la creación del Consejo Municipal del Deporte, un órgano de debate en el que tendrán voz todas las entidades deportivas del municipio; y las nuevas normas que regulan la tenencia de animales de compañía, donde se endurecen algunas multas.

Del mismo modo en el pleno se dio cuenta del nuevo marco presupuestario para los tres próximos años en los que no habrá subida de impuestos, no se suscribirán operaciones de endeudamiento y las inversiones reales superarán los 20 millones de euros, según el equipo de gobierno.

El instituto se levantará en el ámbito del nuevo sector de Montoyos. La ejecución de las obras se ha previsto en tres anualidades: 83.452 euros en este 2019, 2,7 millones en 2020 y 6 millones de euros en 2021. Este nuevo instituto, el quinto del municipio, va a mejorar la calidad de la enseñanza en Secundaria y Bachillerato en San Vicente, ya que los institutos actuales estarán menos congestionados, según destacaron desde el ejecutivo.

Del mismo modo el pleno aprobó la creación del Consejo Municipal del Deporte así como su reglamento de organización y funcionamiento. Este nuevo órgano se caracterizará por integrar entre sus miembros a todas las entidades que figuran en el registro municipal de asociaciones. En el reglamento también se contempla la participación de los deportistas individuales que en muchos casos compiten fuera de clubes del municipio y del área deportiva de la UA.

Ordenanza de animales

La sesión plenaria también dio el visto bueno igualmente a la modificación de la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía y que reduce, hasta en un 60%, el importe de las sanciones en caso de reconocimiento de la infracción y su abono antes del trámite de audiencia. Algunas de las sanciones por infracciones a la ordenanza, sobre todo las muy graves y las vinculadas a animales potencialmente peligrosos, se han incrementado, y también se han incluido algunas nuevas, como no diluir con agua los orines de los perros en la vía pública.

Según la concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor (Compromís), la modificación de la ordenanza es «necesaria para adaptarnos a las nuevas normativas de rango superior». Al margen de los aspectos técnicos, dice la edil, el espíritu de las modificaciones «va a encaminado a armonizar la convivencia entre las personas y los animales amparando proyectos de control de las llamadas colonias felinas».