Una docena de bares y restaurantes participarán en la octava edición del concurso gastronómico Tapeando con Turrón por Jijona, con el objetivo de promocionar el potencial culinario del turrón y su desestacionalización.

Esta ruta, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), celebrará su octava edición del 3 al 26 de mayo con la participación de una docena de establecimientos, entre bares, cafeterías, restaurantes y heladerías.

Como en años anteriores, un jurado será el encargado de elegir la mejor tapa con turrón de entre todas las propuestas que presenten los participantes, mientras que el público elegirá con sus votos la mejor tapa y la que tenga la mejor presentación. Hay en juego, por un lado, 1.200 euros en premios para los profesionales y, por otro, premios para los clientes, que van desde un viaje valorado en 500 euros a noches de hotel, pasando por la más amplia gama de experiencias gastronómicas y de productos elaborados en Xixona.

En este sentido, la alcaldesa Isabel López, ha afirmado que "hay muchas rutas de tapas pero la de Xixona es única, por su carácter popular y participativo, y por el sabor inconfundible y sorprendente del turrón en combinación con otros ingredientes".

Por su parte, Pascual Sanchis, presidente de la AEX, reconoce que "el mes de mayo es para los profesionales del sector tan importante como la Navidad, ya que el Tapeando con Turrón es un gran aliciente para promocionar y demostrar que el turrón que hacemos en Xixona está muy bueno y se puede consumir todo el año de muchas maneras".

María Núñez, concejala de Turismo, explica que "si Xixona está considerada como el lugar más dulce del mundo, es sin duda porque el turrón y el helado que se elaboran aquí son el máximo exponente de nuestras fortalezas turísticas y culinarias, de ahí que los esfuerzos del Ayuntamiento estén dirigidos a colocar el Tapeando con Turrón en un lugar destacado en el calendario de eventos gastronómicos que se celebran en la provincia de Alicante".

Por este motivo, el Ayuntamiento agradece la colaboración tanto de los establecimientos hosteleros participantes como de las empresas y organismos que apoyan y colaboran con el evento, tales como el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Turrones El Lobo- 1880, Museo del Turrón, Sanchis Mira, La Colmena, El Artesano, Lopetes, Turronesydulces.com, Dypse Company, Ca Berlubia, Ca Llesca, Miquel's Lecheros, B-News Comunicación y Casa Rural Jijona, entre otros.