Polémica en Xixona por el circuito de trial. Esta zona deportiva puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado año está ahora en el ojo del huracán las quejas de vecinos por el ruido y el polvo que genera está actividad en una parcela en la zona donde estaba la factoría de El Almendro.

Desde el Moto Club Xixona han emitido un comunicado por las redes sociales denunciando las trabas que ahora les está poniendo el Consistorio para usar el circuito al no dar más autorizaciones que seis, y que supuestamente no ha aprobado ningún documento que dé validez a sus prácticas, alertando del incumplimiento de compromisos de cederles el complejo, por lo que han anunciado que no van a usar la zona en solidaridad con otros socios a los que no les permite el acceso. Afirman que son 6 autorizaciones mientras que otras 31 no han sido aceptadas.

Y el Ayuntamiento ha respondido a su vez por el mismo canal, señalando que el circuito es solo para "la práctica de trial en bicicleta y motocicleta", y no para otras disciplinas como enduro o motocross, alertando de problemas de seguridad y que se ha registrado un número de peticiones de autorizaciones por encima de lo previsto, lo que generaba dudas sobre su viabilidad. E insisten en que se quiere seguir trabajando en el proyecto y proponen varias posibilidades.

Desde el Moto Club Xixona se explica que "en 2017 los aficionados de enduro, cross y trial, pedíamos una zona en Xixona para la práctica de éstos deportes. (...) En marzo del 2018 nos prometen la cesión de un terreno para practicar nuestro deporte, 'área of road El Almendro'. En septiembre, empieza a darse forma con el desbroce, limpieza y el vallado de la misma (valorado en 7.500 euros); meses más tarde, acuden junto con los arquitectos a confeccionar el presupuesto del proyecto medioambiental y la licencia de actividades".

Y destacan que "el Ayuntamiento nos da a entender que está trabajando en el proyecto y que se firmaría lo antes posible; piden que nos inscribamos como motoclub en la Federación de Motocliclismo de la Comunidad Valenciana y que además, cada usuario estuviese legalmente asegurado y un certificado firmado eximiendo de toda responsabilidad al Ayuntamiento y así llevar a cabo la cesión legal del terreno. Nosotros cumplimos nuestra parte del trato, a la espera de que el Ayuntamiento cumpliese con lo acordado".

Y "nosotros, siendo ya Motoclub Ciutat de Xixona, con muchas ganas e ilusión empezamos a crear zonas para las distintas modalidades y muchos invierten en la compra de motos, equipación, etc. El concejal de Deportes, como responsable de esta gestión, en todo momento es sabedor de dichos avances en el área y nunca puso ningún inconveniente. Además, nos transmitió ilusión y futuro costeándonos material que beneficiaba al área".

Pero "llegó marzo del 2019 y el Ayuntamiento nos citó con urgencia a la directiva del motoclub en una reunión. Nos comentan que en el último pleno, los vecinos próximos al área mostraban sus quejas y su descontento sobre el polvo y ruido que ocasiona el terreno y que un concejal presente de Compromís, toma nota y se interesa sobre el asunto. Este comprueba que por parte del Ayuntamiento no había ningún tipo de documento vigente que aprobase dichas prácticas deportivas en el territorio supuestamente autorizado y como oposición, hace uso de esto como arma política, denunciando verbalmente al Ayuntamiento dicha ilegalidad".

Medidas correctoras

Por todo ello, "es aquí, cuando nosotros nos enteramos que ni siquiera tienen el proyecto en trámite y deciden paralizar cualquier tipo de actividad que no fuera trial y bicicleta, alegando que es lo único que tienen autorizado legamente para esta área. Nosotros, perplejos, intentamos en la reunión comunicar que hemos comprado bombas de agua para regar el terreno y así anular el polvo, además de otras opciones y medidas para impedir el cierre del área, como la colocación de pantallas acústicas, pero aun así, nos prohiben la entrada con cualquier vehículo que no fuera una bicicleta o una moto de trial. Para nuestro asombro, un par de días después, nos encontramos con seis grandes carteles colocados en la valla del área anunciando Se Vende", aunque el Ayuntamiento ha aclarado que ha sido un error por parte de una promotora, ya que los terrenos son municipales, y ha exigido su retirada.

Y agregan que "llegados a éste punto, creímos que lo más importante eran nuestros pequeños socios, niños que no superan los 10 años, siempre tutelados por sus padres. Verbalmente, nos comunican que intentarán que éstos no sean afectados y puedan utilizar el área, pero como ya sabéis, antes de arrancar la moto, la Policía los invitó a salir negándoles así cualquier oportunidad. Actualmente, seguimos buscando alternativas para que nuestros socios y aficcionados vuelvan a disfrutar de nuestro deporte como sea, incluso en otras poblaciones vecinas. A fecha de hoy, nos sentimos engañados y decepcionados, como comprenderéis nos preguntamos: ¿por qué sigue el Ayuntamiento sin cumplir sus promesas?".

Y agregan que "aunque los pilotos de trial tienen la aprobación de utilizar el área, el Ayuntamiento sólo aprobó la instancia de 6 personas, no admitiendo a los nuevos solicitantes, como también excluyendo a los niños, legamente asegurados. Así, que aunque el Ayuntamiento se defienda afirmando que el área sigue estando en uso para la modalidad de trial, no es del todo cierto porque sólo ha aprobado éstas seis solicitudes dejando atrás otras 31». Por todo ello «estos 6 trialeros no usan el área en solidaridad con los 150 socios restantes".

Réplica

Por su parte el Ayuntamiento ha colgado otro comunicado en el que quiere aclarar la polémica, explicando que "se dispone desde el año pasado de una zona para entrenamientos de trial y bici, que continúa estando en uso y que en ningún momento se ha cerrado, a pesar de las quejas recibidas. Dicha zona para trial y bicicleta se pone en marcha por la demanda de deportistas locales para poder practicar su deporte en Xixona y no tener que desplazarse a otros lugares. La iniciativa la adelante la concejalía de Deportes con muchas dificultades y limitaciones -es cierto- por la complejidad que supone habilitar este tipo de zonas para deportes de motor".

Para ello, "se han otorgado autorizaciones directas e individuales donde aparece claramente las limitaciones que implica la 'práctica de trial con motocicleta y bicicleta'. Reconocemos que en un momento dado se dejaron de otorgar cuando desde la secretaría municipal empezaron a surgir dudas debido a que llegaron más peticiones de las previstas, también de pilotos de fuera de la localidad y peticiones para practicar enduro y motocross, por lo que no pudieron ser autorizadas al estar fuera de las limitaciones establecidas, como ya se ha mencionado".

Y "es necesario aclarar que esta zona no ha estado ni está cedida al Moto Club como se ha dado a entender, que ha estado informado en todo momento de cuál era la situación y todas las dificultades, de los pasos dados y de los que quedaba por dar hasta llegar a materializar la cesión. El 'área of road El Almendro' excede de lo acordado en un principio, aunque pudiera enmarcarse en lo que en un futuro pudiera llegar a ser (y que lamentablemente cada vez parece más difícil hacer realidad viendo el punto al que se está llegando). Es en este caso donde entraría la práctica de motocross y enduro porque, como sabéis, en este caso sí es necesario tramitar las correspondientes licencias".

De cualquier forma "la voluntad de poner en marcha esta nueva zona es firme por parte de la concejalía de Deportes, que corre con los gastos del vallado y el acondicionamiento de la zona de trial, por lo que no es justo hablar de falta de colaboración. El apoyo existe desde antes incluso de existir el Club, dado que la zona está en funcionamiento desde mediados de 2018. A partir de ahí y una vez el Club estaba en trámites de constituirse en València (1 de junio de 2018) se retoman conversaciones para estudiar las posibilidades de desarrollo de esta zona, momento en el que nos encontramos ahora. El Moto Club Ciutat de Xixona se inscribe en el Registro Municipal de Asociaciones el pasado 30 de enero de 2019. Es decir, han pasado menos de dos meses".

El Consistorio destaca que "hay que explicar que al mismo tiempo que se está reivindicando una zona para estos deportes, el Ayuntamiento ha advertido de la necesidad de que el Moto Club se constituyera como club deportivo local, como requisito para poder llevar a cabo la cesión. Sabemos que no es fácil y que por eso se ha tardado tanto. El área está vallada para seguridad de los pilotos (es lógico pensar que quien accede tiene que estar federado y saber lo que hace) y para facilitar y controlar la entrada se ha proporcionado llave. Esperamos que dicho acceso se realice de manera responsable de acuerdo con la confianza depositada en el Club".

Seprona

Y en cuanto a los problemas, señala que "empiezan cuando, como sabéis, el Ayuntamiento recibe quejas de vecinos por las molestias ocasionadas por grandes nubes de polvo y ruido por la práctica de motocross y enduro, así como el rodaje de quads y la celebración de exhibiciones, según nos informan. En este punto es importante recordar que la zona no está preparada para algo así. Además, también se puso en conocimiento del Moto Club Ciutat de Xixona que este Ayuntamiento fue requerido por el Seprona para explicar la actividad que se estaba realizando en esta zona".

Por ello, "como es lógico, todas estas incidencias han motivado reuniones tanto con representantes del club como con los vecinos con el objetivo tratar de reconducir la situación, para lo que hemos pedido la colaboración de unos y otros".

Cuestiones

El Consistorio destaca que «entenderéis que la seguridad ha de primar por encima de todo y es necesario aclarar ciertas cuestiones que hemos trasladado a los representantes del Moto Club y para las que a día de hoy todavía no se ha dado respuesta. Especialmente, preocupa la presencia de menores. ¿Ha autorizado el Moto Club Cutat de Xixona la presencia de niños en la zona? Siendo así, ¿se responsabiliza el Moto Club Ciutat de Xixona de cualquier incidencia que pueda ocurrir a estos menores? ¿Se haría cargo el seguro teniendo en cuenta la situación actual de la zona? ¿Cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento en este caso? Son aspectos de máxima importancia que se deberían aclarar antes de seguir adelante. Durante la última reunión acordamos volver a reunirnos para hablar del convenio que otro ayuntamiento acordó con un club de esa localidad. Se puso como ejemplo a seguir y a priori parecía una solución viable".

Y agregan que "trabajamos para que Xixona disponga de la mayor cantidad de infraestructuras y servicios y nos entusiasma la idea de que se puedan practicar el mayor número posible de deportes, pero también tiene que quedar clara la responsabilidad de ambas partes para que todo ello se haga desde el respeto a los vecinos y con toda la seguridad para los deportistas que utilicen esta zona (especialmente si hablamos de menores) y, por supuesto, según la normativa vigente".

Recuerdan que "en menos de un mes nos hemos reunido dos veces con el Moto Club y otras dos veces con los vecinos porque para nosotros es importante encontrar alternativas a los problemas que han surgido y para ello es indispensable contar con la colaboración de todos. Por esta razón, tal y como os ofrecíamos por escrito, esperamos volver a reunirnos con vosotros cuanto antes y os pedimos que en esta ocasión asista también un representante de la Federación de Motociclismo para contar con su asesoramiento y poder abordar y aclarar todas las dudas. Sólo así podremos contestar las cuestiones que surgen por vuestra parte y por la nuestra".

Y agregan que "este proyecto nació gracias al trabajo conjunto de los deportistas y la concejalía de Deportes, incluso antes de existir el Club, y nuestra voluntad es la de seguir adelante e ir de la mano. Agradecemos que se reconozca la labor del concejal de Deportes y todos los pasos dados. Nos consta el esfuerzo que se ha realizado hasta conseguir la constitución del Moto Club. Estamos más cerca que nunca de conseguir el objetivo que se había fijado, por lo que lamentamos la polémica surgida. Nos gustaría seguir avanzando, y por ello proponemos dos alternativas: Reconvertir la zona en un parque abierto para todos, para ir con bici o patinete y aprovechar la inversión realizada y promover la práctica deldeporte entre los más jóvenes; y ceder otra parcela más alejada al Moto Club mediante la firma de un convenio tal como están haciendo en otros sitios, que es una opción quenos propone el propio club".