La Parroquia de El Salvador, en Mutxamel, ya guarda de nuevo la obra restaurada de Juan Gabriel Barceló. Este jueves, operarios de montaje especializados con ayuda de las restauradoras han vuelto a fijar el cuadro del artista de Salinas en el interior del edificio religioso, que ya luce en una de las paredes que guardan el entorno de la primitiva torre, sobre la pila bautismal.

Su arreglo ha tenido mucha repercusión a nivel local debido a que en el momento de su desmontaje, las jóvenes trabajadoras descubrieron otro cuadro en la parte trasera pegada a la citada obra, de origen desconocido. La investigación ha determinado que la pintura hallada es anterior a la primera y puede pertenecer al mismo autor debido a que su tío fue D. José Juan Barceló, párroco entre 1942 y 1955 del municipio, y pese a que actualmente no se ha determinado su autoría, se exhibirá bajo la firma del mismo artista.

Así lo cuentan las encargadas de las labores de restauración del primer lienzo, Àngela Mas y Alba Torró, cuyo proceso comenzó el pasado mes de noviembre. Ámbas jóvenes de 28 años, licenciadas en Bellas Artes y especializadas en la restauración de obras, han sido las que han llevado a cabo las técnicas de restauración a través de mecanismos tradicionales, además de la utilización de un sistema pionero en España. "Se ha utilizado un tipo de bastidor externo que consiste en sujetar la obra con muelles cuya tensión varía en función de la humedad", explican ambas.

"El hallazgo del segundo cuadro nos supuso un problema técnico añadido para su restauración, por lo que nos planteamos cambiar el diseño del bastidor, creando así un bastidor que permitiese la visión de las dos obras de igual manera", relatan. Por ello, añaden, aunque solo va a ser expuesta la obra del anverso, que es la que presenta una mayor calidad técnica, con este bastidor "conseguimos conservar la pintura del reverso, con la intención de poder ser expuesta en un futuro".

Ahora, como dicen ambas restaurados, el objetivo es que en un futuro los vecinos y curiosos puedan ver también la obra escondida. El cuadro data del año 1945 y representa la imagen que recoge el bautismo de Cristo. La restauración ha supuesto un coste total superior a los 10.000 euros, que han sido asumidos por la concejalía de Cultura debido a la firma de un convenio firmado con la iglesia hace ya unos años, en la que el Ayuntamiento se reservó el uso y divulgación de los lienzos.

Renovación y cuidado del arte en El Salvador estos últimos años

El Ayuntamiento de Mutxamel restauró, además, hace tres años los dos lienzos que engalanan el carro triunfal que porta la Virgen de Loreto, patrona de la localidad. El encargado de limpiar ambos cuadros fue el restaurador José Vicente Bonet, recomendado por el Instituto Valenciano de Restauración.

Estas dos pinturas reparadas, que tienen un gran valor artístico y sentimental, están colocadas en el propio carro, que cobrará de nuevo protagonismo por el día de la Patrona ya por el mes de septiembre. Las actuaciones consistieron en el reparado unos pequeños desgarros y el cambio de las bases sobre las que estaban adheridos por unas más resistentes y menos pesadas de fibra de vidrio de aluminio.

Uno de estos lienzos es del artista Heliodoro Guillén y data del año 1914, mientras que la otra obra la realizó Paco Hernández en 1940. La reparación de estas dos obras contó con un presupuesto de 3.000 euros que asumió el Consistorio. También el Ayuntamiento hizo uso de los fondos públicos para el arreglo de tres cuadros, uno de ellos de 1732, obra el artista barroco Evaristo Muñoz y que ahora lucen en la parte superior del altar. En total, desde Cultura se han restaurado la cantidad de 7 obras.