Los colegios se unen al "Centenari" de la Cofradía de Pescadores con diversas actividades en las instalaciones portuarias. Esta entidad, que el próximo 10 de abril celebra su centenario, había solicitado la contribución de todos los colegios de la localidad, para mayor realce de los actos conmemorativos, al tiempo que dar a conocer, entre los menores, una parte de su pasado, que tuvo importancia capital en el devenir de la historia del municipio.

De todos ellos, incluidos los institutos, han respondido a la demanda los centros públicos Rafael Altamira, Pla de Barraques y El Vincle, que desde el pasado lunes, y hasta el 5 de abril, realizan diversas actividades en las instalaciones portuarias.

Los del Rafael Altamira han sido los primeros en participar con un contingente de 360 alumnos, divididos en tres jornadas, que iniciaron el pasado lunes y continúan el jueves y viernes. El pasado lunes, en el transcurso de la mañana, tres grupos de 40 unidades diversificaron sus acciones y mientras los primeros asistían a una escenificación de la subasta de pescado, que todos los días laborales se efectúa en la Lonja, los otros eran adiestrados por un marinero especialista en nudos, y el tercero se trasladaba al Club Náutico, que también colabora en la efemérides y participaron en un concurso de dibujo, de temática marinera, que será motivo de una exposición multiple, el próximo mes de julio.

Pero sin duda lo que más impresionó a los escolares y a algunas maestras, fue el presenciar el desembarco de pescado en el muelle de la Cofradía y, en especial, el observar de muy cerca algunas especies, como los pulpos, cuyas ventosas se les pegaban en las manos y las piernas, constituyendo una experiencia inolvidable para todos ellos.

El resto de programación será los días 1 y 2 de abril, cuyo protagonismo le corresponde a los alumnos del Pla de Barraques, y, posteriormente, días 4 y 5, a El Vincle.