Cuando buscamos realizar turismo de interior en la provincia de Alicante y además buscamos planes para amantes de la naturaleza, planes para amantes de la música, planes para hacer en familia y disfrutar de un día en el que sorprender a los más pequeños con descubrimientos increíbles y juegos. O simplemente un plan de última hora, para disfrutar cerca de un día de relax rodeado de naturaleza e historia, debemos incluir de manera casi obligatoria, una visita al municipio alicantino de Busot, donde vamos a encontrar toda esta oferta cultural y de ocio a tan sólo 19km de Alicante y a 7km de la costa de El Campello.

Si se inicia la ruta desde Alicante, lo primero que nos va a sorprender es el cambio casi mágico del paisaje, pasando del llano nivel del mar a una población envuelta por la falda de la Sierra del Cabeçó d'Or, uno de los puntos más altos de la provincia, gracias a sus 1205 metros y que esconde en su interior atractivos milenarios como las Cuevas del Canelobre con sus más de 800.000 años de antigüedad, de las que más adelante os hablaremos. De todos los posibles planes, hoy nos centraremos en el que podemos considerar el "bueno para todos".

Recorrido de ocio en Alicante para disfrutar de un plan familiar

- Las Cuevas del Canelobre

Una vez iniciado nuestro día, nuestra visita debe comenzar en las Cuevas del Canelobre, donde a nadie debe sorprender completar la visita sin haber conseguido mantener en ningún momento la boca cerrada por el asombro.

Las cuevas están situadas a 4,7km de Busot y a 700m de altitud. El interior cuenta con más de 80.000m2, una de las bóvedas más altas de España, con sus impactantes 70m. Las estalagmitas, columnas, órganos y candelabros son algunos de lo fenómenos rocosos existentes, coronados por la "Sagrada Familia" de más de 25m de alto. Contaréis con guías, posibilidad de practicar espeleología, disfrutar de conciertos y de los efectos visuales de iluminación.

- Museo de la Música Étnica

Disfrutadas las cuevas bajamos al pueblo y nos dirigimos al museo, cuya entrada está incluida en la de las cuevas. Lo encontraréis en la calle Mayor y en él podréis disfrutar de una muestra de instrumentos de 200 piezas exclusivas de todas las épocas, culturas y puntos del planeta, gracias al esfuerzo del musicólogo Carlos Blando Fadol, conocido por ser el mayor coleccionista de instrumentos étnicos del mundo.

- "El Tesoro de Busot"

En este punto del recorrido vuestro nivel de cultura ya está que se sale y es el momento de recoger el "pasaporte" con el que jugar a la yincana de "El Tesoro de Busot", donde los más pequeños recuperan el timón del día, si es que lo cedieron en algún momento.

Esta yincana es un entretenido juego a través de las calles de Busot basado en las leyendas locales en torno al Cabeçó d'Or y las Cuevas del Canelobre. Contaréis con 3 niveles de dificultad: historiador, explorador y aventurero.

En su recorrido descubriréis las ruinas del castillo de origen árabe con el que viajaremos hasta el año 1244 y conoceremos su papel en la reconquista cristiana y edad media. El siguiente punto es la Iglesia de San Lorenzo Mártir del siglo XVI, en la Plaza del Ayuntamiento encontraréis toda la información sobre sus características arquitectónicas, repasando sus bóvedas, su torre de planta cuadrada, fachada y capilla.

Pero todavía hay más, conoceréis el Racó de les Coves, un muro donde se presenta esta obra de la artista Anna Kilmowicz, donde a través del uso de materiales reciclados, consigue plasmar las formaciones de las Cuevas del Canelobre, símbolo de la importancia y el orgullo que proceden los vecinos hacia esta joya natural única.

Seguro que a nadie dejarán indiferentes el Pont la Bassa y el Mirador del Monte Calvario, sin duda la mejor manera de descubrir la Ermita de San Vicent y las espectaculares vistas desde el centro urbano de la comarca de l´ Alacantí.

Para jugar podréis hacerlo con el pasaporte o bien a través de aplicación disponible también en inglés, y podréis conseguir gorras, chapas y descuentos en comercios y restaurantes locales.

Ya habéis completado el juego, es la hora de descansar y disfrutar en uno de los restaurantes locales con gastronomía propia e imprescindible de la comarca y rematar el día disfrutando del atardecer desde la Plaza de la Generalitat. Con este plan familiar en Busot, la diversión y la aventura están garantizadas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 5 planes en la Costa Blanca para que los niños se diviertan en familia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO