Un mirador a la altura de La Carrasqueta. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha puesto hoy lunes en servicio el mirador del este puerto xixonenc, junto a la carretera CV-800, después de que hayan terminado las obras que arrancaron el pasado mes de septiembre, según han informado desde la administración autonómica.

La actuación, que ha contado con una inversión de 100.000 euros de la Generalitat, ha tenido por objeto acondicionar el entorno del puerto, que estaba muy degradado, y habilitar un mirador donde el viajero pueda hacer un alto en el viaje y disfrutar del paisaje. Además, se ha mejorado el acceso al mirador, señalizándolo y diseñándolo de modo que se garantiza la seguridad, tanto de los usuarios que acceden al mirador como de los que circulan por la carretera.

Así se ha actuado en una superficie de 2.700 m² para la creación del mirador y de la zona estancial. En el área principal del mirador han dispuesto bancos, y las dos zonas estanciales secundarias, en dos niveles, se ha ubicado mobiliario urbano como mesas de pic-nic, bancos y papeleras.

También se ha acondicionado una zona de estacionamiento para automóviles, motocicletas y bicicletas, y diversos itinerarios peatonales. Así mismo se ha procedido a la repoblación con carrascas y sabinas en alcorques formados por muretes de mampostería, así como con arbustos de especies autóctonas y resistentes, lavanda, romero, tomillo, coscoja, y otras.

Por su parte la alcaldesa Isabel López ha destacado que con esta actuación se pone en valor un valioso paraje y pide "concienciación para cuidar nuestras montañas y este maravilloso enclave". Y recordó que esta obra en la CV-800 se une a otras que han mejorado la seguridad, como las rotondas de los cruces de Mutxamel y La Torre, y el proyecto que tramita la Generalitat para habilitar un tercer carril de 2,5 km entre Xixona y Mutxamel para agilizar el tráfico.