Hace tiempo que al alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, le crecieron los enanos. La de hoy ha sido una fase más de todos los reveses que se han encontrado en su gestión personal. Esta mañana ha presentado su renuncia al cargo de portavoz del grupo municipal socialista la concejala Maribel Martínez.

La edil ha esgrimido motivos "políticos y personales" para marcharse. La actual concejala de Seguridad tomó las riendas de la portavocía después de que el anterior portavoz, José Luis Lorenzo, renunciara a la portavocía, evidenciando la soledad del alcalde y la falta de liderazgo que una parte del partido le recrimina. Un mes más tarde el edil dejó claro su fortaleza en el partido al imponerle la lista al primer edil, que únicamente ha podido incluir a una persona de su confianza, Asun Paris, en dicha lista.

La dimisión de Maribel Martínez se ha producido esta mañana justo después de la celebración de la Junta de Seguridad extraordinaria en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para preparar el operativo de seguridad de cara a las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y las elecciones autonómicas. La edil ha presentado una carta de dimisión irrevocable.

El alcalde como secretario general del PSOE y presidente del grupo municipal socialista ha convocado para esta tarde una reunión del grupo "donde será oficial la simisión y el grupo tomará la decisión de quién le va a sustituir", explica el primer edil.

La de Martínez es la tercera dimisión de un portavoz del grupo municipal socialista. El 20 de noviembre de 2017 renunciaba Manuel Martínez, hasta entonces mano derecha del alcalde, quien abandonó también su acta de concejal; su predecesor fue el concejal de Deportes, Contratación y Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, quien renunció a la portavocía el 29 de enero pasado. En este caso en un claro movimiento con el que revelar la soledad del alcalde. Y esta mañana ha sido Maribel Martínez la última en hacerlo.

Martínez era una de las personas que propuso Villar en los primeros puestos de la lista electoral, sin embargo, dicha lista no prosperó y la facción de Lorenzo es la que venció, evidenciando aún más la escasa fuerza de Villar. La concejala reconoce que "las tendencias excluyentes y sectarias en ejercicio del poder, agravado por la ausencia de liderazgo político, la falta de posicionamiento y la carencia de una voz cualificada de nuestra organización a nivel formal pero también desde la alcaldía me impiden poder ejercer el rol de portavoz en condiciones óptimas". "Reconozco que no he encontrado la forma de hacerlo en estas complejas condiciones", añade.

El PSOE se encuentra dividido en dos claras facciones y al secretario general se le acusa de ausencia de liderazgo político. El partido exige fortaleza y una base ideológica sólida con un proyecto de ciudad definido y viable.