La coincidencia este año de las Elecciones Autonómicas con la Entrada Mora en San Vicente del Raspeig ha obligado a tomar medidas extraordinarias que permitan garantizar la seguridad de ambos eventos. La decisión de mantener el acto más multitudinario de las fiestas el domingo 28 de abril, que coincide con las Elecciones Autonómicas, ha llevado a celebrar una Junta de Seguridad Local extraordinaria con el objetivo de coordinar a las fuerzas de seguridad y confirmar que ambos eventos se van a poder realizar con todas las garantías.

La decisión de mantener la Entrada Mora el mismo día en el que se vota en las Elecciones Autonómicas ha generado controversia entre los festeros, ya que muchos preferían evitar esta coincidencia pasando el desfile a otro día, sobre todo para evitar la posibilidad de ser llamados a una mesa electoral.

Cuatro cuerpos de seguridad se han coordinado para garantizar la presencia de efectivos en ambos actos y su seguridad. Así lo destaca el Comisario jefe de la Policía Local de San Vicente, Mariano Jiménez, quien señala que «se han coordinado para que el operativo se desarrolle con la máxima normalidad» la Policía Local, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y también la Policía Autonómica. La Policía Nacional se hará cargo del barrio de Santa Isabel y la Policía Autonómica ha confirmado su colaboración en el operativo.

El Ayuntamiento de San Vicente destaca a la vez que durante la celebración de los actos festivos, especialmente la Entrada Mora en la tarde del domingo 28 de abril y de la presencia de agentes en las 72 mesas electorales de San Vicente se encargarán tanto la Guardia Civil como la Policía Local. Ambos cuerpos se han emplazados para concretar cómo se va a realizar el reparto. Y en ambos casos cuentan con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.

La Junta de Seguridad ha sido presidida por el alcalde, Jesús Villar, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y responsables de todos los cuerpos. Villar destaca que se ha trabajado con previsión y coordinación para garantizar la seguridad en ambos actos. Y sobre la coincidencia de las Elecciones con las fiestas, Villar asegura que el compromiso de las administraciones como de los cuerpos de Seguridad del «es absoluto».

Renuncia como portavoz del PSOE la edil Martínez

Justo después de celebrarse la Junta Local de Seguridad la concejala del ramo, la socialista Maribel Martínez, le presentaba al alcalde, Jesús Villar, una carta de dimisión irrevocable de su cargo de portavoz municipal.

La edil ha esgrimido motivos «políticos y personales» para marcharse. Tomó las riendas de la portavocía después de que el anterior portavoz, José Luis Lorenzo, renunciara a ella, evidenciando la soledad del alcalde y la falta de liderazgo que una parte del partido le recrimina. Martínez reconoce que «las tendencias excluyentes y sectarias en ejercicio del poder, agravado por la ausencia de liderazgo político, la falta de posicionamiento y la carencia de una voz cualificada de nuestra organización a nivel formal pero también desde la alcaldía me impiden poder ejercer el rol de portavoz en condiciones óptimas".