El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig prevé aprobar el miércoles de forma definitiva la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía en el Entorno Humano. Y la concejala de Sanidad, Begoña Monllor, advierte de que las colonias felinas están amparadas a pesar de que en el articulado no aparece esta definición. Asegura que se van a crear «proyectos experimentales» de tenencia y cuidado de animales. Y explica que la idea es que sean personas voluntarias las que lo hagan. Y asegura que estos proyectos no suponen gastos para el Ayuntamiento de San Vicente.

A la aprobación del pleno del miércoles se incorpora un contundente informe técnico que advierte de que en la Ley de la Generalitat Valenciana sobre Protección de Animales no existe mención o definición de gato feral o colonia felina o la posibilidad de concentrar a estos gatos abandonados o errantes en espacios abiertos.

Dicho informe rechaza la única alegación presentada por la asociación animalista Cinco Hocicos, que pedía incluir en el articulado de la ordenanza «que el Ayuntamiento promueva la existencia de colonias controladas de gatos ferales y da soporte a las entidades que los cuidan». El informe advierte que, de aceptarse, se generarían para el Ayuntamiento obligaciones económicas, el primer año de más de 40.000 euros y los siguientes de más de 35.000 euros que entre otras serían las de contratar un seguro de responsabilidad civil al promover la existencia de estas colonias.

La edil explica que este rechazo «no significa en ningún caso que las colonias felinas no puedan regularse». Y añade que «la ordenanza que se va a ratificar indica que se van a llevar a cabo proyectos para controlar, esterilizar y alimentar a los gatos y que las cuidadoras podrán tener su carné».

La concejala de Sanidad añade que la decisión final para dar amparo a esta petición «es una decisión política».

Monllor advierte de que las colonias felinas ya existen en San Vicente, aquellos puntos donde anidan los gatos que no son domésticos,y que su intención es regularlas. Para ampararlas en el artículo 33.3 apunta que la «Concejalía de Sanidad podrá poner en marcha, con carácter experimental, proyectos de tenencia y cuidado de animales que sean reflejo de las nuevas percepciones y sensibilidades respecto a los animales, recabando, siempre que sea posible, la cooperación de las personas voluntarias».

Por decreto de Alcaldía

Y a continuación, el articulado advierte de que «los proyectos experimentales que no tengan su base en una normativa autonómica o estatal tendrán que ser necesariamente autorizados por Decreto de Alcaldía».

La concejala señala que su intención «es ofrecer formación a las personas voluntarias para que éstas puedan obtener un carné que les permita colaborar y ayudar en la mejora de las condiciones de las llamadas colonias felinas».

Por su parte, la entidad alegante advierte en sus redes sociales de que un informe negativo no es suficiente para tumbar una gestión bien hecha». Desde Cinco Hocicos admiten que «las alegaciones que presentamos se formularon asegurándonos de que fueran aceptadas o no influirían» en la gestión de las colonias.