Arreglo urgente. Es lo que ha exigido el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a los propietarios de dos comunidades de propietarios cuyas fachadas están en mal estado y de hecho, se han producido desprendimientos debido a su estado.

La Junta de Gobierno Local ha ordenado a las dos comunidades de propietarios que reparen sus fachadas tras haberse detectado desprendimientos en varios de sus elementos. El consistorio ordena a una comunidad de la calle Calderón de la Barca que "de inmediato proceda a adoptar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de posibles desprendimientos y garantizar la seguridad de los viandantes".

En este inmueble se han detectado desprendimientos de elementos de fachada y figuras longitudinales en los cantos de los dos últimos forjados y el Ayuntamiento ordena que se instalen sistemas de protección, como redes en fachada, marquesinas ancladas a la fachada y corredores peatonales con protección superior.

Además le ha requerido a que en el plazo máximo de 10 días hábiles aporte la documentación correspondiente para devolver al inmueble las condiciones de seguridad. Las obras, dice la Junta de Gobierno, deben iniciarse de forma inmediata y finalizarse en un plazo máximo de tres meses.

La otra finca expedientada, también por desprendimientos de la fachada, corresponde a un inmueble de Ancha de Castelar. En este caso se le concede un plazo de 30 días para que repare la fachada y le advierte de que, en caso de no hacerlo, será el Ayuntamiento quien acometa las obras por el procedimiento de ejecución subsidiaria o bien tendrá que hacer frente a las correspondientes sanciones económicas.

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha explicado que la seguridad para los viandantes está por encima de todas las cosas y el Ayuntamiento siempre actúa cuando se aprecian riesgos. "Durante el año 2018 se abrieron un total de 18 expedientes, la mayor parte de ellos órdenes de ejecución por desprendimiento de elementos en las fachadas.