Medio centenar de vehículos toman parte este fin de semana en la II Pujada Agost-Maigmó, prueba puntuable para los campeonatos de montaña de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. El acto de presentación se realizó el miércoles en el Centro Social de Agost y la mesa estuvo compuesta por Juan José Castelló, diputado de Deportes; Luis Vicente Castelló, alcalde de Agost; Nacho Aviño, presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana; Jose Maria Zornoza, vocal de la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia; Víctor Cañizares, presidente del Club de Automovilismo Xixona; y Juan Francisco Gómez, socio del C.A. Xixona y organizador de la prueba.

El primero en tomar la palabra fue Victor Cañizares quien detalló los pormenores de la prueba. El sábado, a partir de las 16.00, se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la avenida Dr. Fleming de Agost, para posteriormente, quedar depósitados los vehículos en parque cerrado desde las 20.00 a las 22.00. El domingo se desarrollarán las tres mangas que conformarán la clasificación de la Pujada. A las 7.30 se cerrará la carretera CV-827 al tráfico (desde el kilómetros 2,200 al 9,900), y a partir de las 9.00 dará comienzo la competición. Está previsto que a las 14.30 se celebre la entrega de premios.

En el acto se desvelaba también la lista de inscritos oficial de la II Pujada Agost-Maigmó. Finalmente serán 49 los vehículos que tomen la salida, siendo 15 monoplazas y 34 turismos. Otro punto de interés destacado fue la del personal presente en la organización de la Pujada, donde estarán presentes 100 personas velando por la seguridad del público y por el buen desarrollo de la competición.

En las intervenciones de Juanjo Castelló y Luis Vicente Castelló se destacaba el importante impacto económico que una prueba de este tipo supone para la población organizadora. Se estima que sean mas de 1.000 personas las que asistan el sábado a las verificaciones técnicas y administrativas y ya el domingo se espera superar las 3.000 personas en los 5.450 metros del recorrido. Todo ello podrá suponer un impacto de alrededor de los 20.000 euros en la economía de la localidad agostense, asi como también en las localidades vecinas.

Posteriormente, tanto Nacho Aviño como Jose Mari Zornoza hacían incapié en la importancia de la conducta del público en cuanto a temas de seguridad y cuidado del medio ambiente. Es imprescindible que todos los aficionados que estén presentes en la prueba se sitúen en zonas seguras y hagan caso de las recomendaciones de los miembros de la organización encargados de velar por la seguridad de la prueba. Por otra parte, también se recordaba la necesidad de no dejar ningún tipo de desperdicio en la montaña, medio donde se disfrutará de la prueba y que habrá que dejar en mejor estado del que nos encontramos al llegar.

Finalmente, Juanfran Gómez destacaba la labor de organización realizada por muchos miembros del Club de Automovilismo Xixona y agradecía a todos los patrocinadores y colaboradores de la prueba su implicación y patrocinio de la Pujada. Ante los crecientes costes, sobre todo motivados por labores de seguridad, que estamos viendo en la organización de este tipo de pruebas de competición a motor, se hace imprescindible la implicación económica de las autoridades locales y provinciales, así como también el patrocinio de estos eventos por parte de empresas privadas, que ven recompensado su esfuerzo económico en unos impactos publicitarios también en continuo crecimiento.