Un acto épico propio de la puesta en escena cada vez más auténtica de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig fue anoche el hilo conductor de «Entre Culturas», la Presentación General de Cargos Festeros 2019. Un evento que supone el prólogo a los días grandes de las fiestas que este año se celebran entre el 26 y el 30 de abril. En torno a un millar de festeros y amantes de la fiesta contemplaron desde las gradas y las sillas puestas para la ocasión el espectáculo en el que todas las filás mostaron sus mejores galas y velan armas para los días especiales de fiestas. Para la Federación Unión de Comparsas Ber Largas de San Vicente este es un año muy especial puesto que será el primero en el que desfilarán con el reconocimiento recién obtenido como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, lo que supone el respaldo a su labor diaria y a la calidad que se imprime año tras año en los desfiles y la fiesta en general.

El evento tuvo momentos de emoción y el primero de ellos fue el homenaje que se dedicó a Denis, el chico sanvicentero que quedó tetrapléjico este verano tras un accidente. Se proyectó un vídeo y también se ofrecieron las pulseras con las que festeros y comunidad educativa sanvicentera se ha volcado para ayudarle.

Astures, Pacos, Almogávares y Almorávides dejaron el testigo para dar paso a las comparsas protagonistas de 2019, Navarros y Tuareg como capitanías cristiana y mora; y Maseros y Benimerines que ostentan las Alferecías.

Los festeros disfrutaron de varios espectáculos en el que hubo bailes y también equilibristas.

Además de un acto épico en el que el hilo conductor fue la historia, la Presentación General de Cargos contó con otra novedad, la presentación de los nuevos embajadores. Los encargados de llevar las riendas de los parlamentos ante el castillo a las puertas de una guerrilla para ganar las tierras del Raspeig.

Tras la despedida de los cargos de 2018 y la presentación de los nuevos llegó el momento de presentar al Embajador Cristiano, Pablo Miralles Martín, y al Embajador Moro, José Luis Martín de las Heras quienes en el escenario se fundieron en un abrazo.

A continuación las reinas y damas de las Fiestas y la Primavera y el presidente de las Fiestas subieron al escenario para dar la bienvenida a los nuevos cargos.

El acto lo cerraron la concejala de Fiestas, Asun París, y el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, quienes destacaron la concesión de la distinción como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Las fiestas están marcadas este año también por otro aspecto que ha cogido de sorpresa a todos. Al adelantarse la fecha de las elecciones general al 28 de abril coincidirán con el domingo de la Entrada Mora, el día de mayor afluencia de espectadores a las fiestas. Se mantiene el desfile ese día pero la diana y el concurso de disparo se trasladan al lunes. Desde ayer los festeros velan armas hasta las fiestas.