El IES Mutxamel regresa a la normalidad tras convertirse durante un mes en una «pocilga». Las trabajadoras de la limpieza de los institutos acordaron ayer volver al tajo, acabando así con la situación de insalubridad que sufrían centros como el IES de Mutxamel, donde ayer tarde ya se reanudaron las tareas de limpieza para alegría de la comunidad educativa.

La asamblea de trabajadoras celebrada ayer decidió el aplazamiento de la huelga, por lo que el servicio se reactiva hasta el 11 de abril, fecha en la que de estar al día en los pagos de febrero y marzo, se desconvocará la huelga..., pero si siguen las deudas, se reanudarán, según informaron desde el Ayuntamiento, fuentes del centro, la Conselleria de Educación y el sindicato CC OO.

En el IES de Mutxamel ya ayer tarde, al poco de acordar la paralización de la huelga, las empleadas volvieron al trabajo, por lo que hoy ya se podrá disfrutar en el centro de relativa normalidad, aunque se desconocía si les iba a dar tiempo a ponerlo todo a punto tras un mes acumulándose la suciedad en las aulas.

Por su parte la Conselleria de Educación seguirá con el control estricto de los abonos, solicitando a la empresa los justificantes de transferencias a las trabajadoras en cada mes. La Conselleria también ha informado que la licitación del nuevo servicio para el próximo curso ya ha salido a adjudicación para agilizar el proceso de cambio de la empresa en los diferentes lotes.

Presión

El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer tarde a través de Twitter que «después de todo el seguimiento y la presión de la Conselleria, la empresa Limpiezas Raspeig ha pagado todo lo que debía a las trabajadoras. Por fin han cobrado lo que es suyo y han acordado parar la huelga. Seguiremos a su lado vigilando los próximos pagos».

Esta huelga había llevado esta semana al IES Mutxamel a sacar las clases al patio ante la insalubridad de las aulas, saliendo los alumnos el miércoles a la calle para manifestarse por una situación que ya era insostenible y se estaba convirtiendo en un problema de salud pública.

Por su parte el concejal de Educación, Rafael García, celebró el acuerdo y manifestó que esperan que no se reanude la huelga y que no se repita esta situación.

Desde CC OO destacaron que las empleadas han cobrado ya enero, pero les falta el mes de febrero, por lo que si el 11 de abril no están al día y han cobrado febrero y marzo, las movilizaciones volverán. Del mismo modo la Conselleria ha abierto expedientes sancionadores a la empresa, que se ocupa de la limpieza de 85 institutos de la Comunidad, por lo que se espera que cuando sean firmes la mercantil no pueda optar a futuros contratos con la Generalitat.