Proclamas de denuncia: "Se nota, se siente, la mierda está presente". Y preguntas retóricas en apoyo de las trabajadoras en huelga: "¿Dónde está el dinero?". Decenas de estudiantes han acudido a primera hora de la mañana a pie desde el IES Mutxamel hasta el Ayuntamiento de esta localidad en solidaridad con las empleadas de la limpieza que llevan desde el 18 de febrero en huelga por los constantes retrasos acumulados por la empresa a la hora de pagar a sus trabajadoras. Poco después de las ocho de la mañana ha partido una marcha que encabezaban las seis limpiadoras en huelga, unas trabjadoras que hoy han recibido el apoyo de los estudiantes, junto a muchos padres que también se han querido sumar a la protesta.

También han apoyado la marcha representantes políticos de varios grupos municiples del Ayuntamiento de Mutxamel, ya sean del gobierno, en manos del PP (como el alcalde Sebastián Cañadas o el concejal de Educación, Rafael García Berenguer), como de la oposición, con ediles de PSOE, Compromís, Guanyem-Podemos y EU. A la llegada al Ayuntamiento, les esperaban un centenar de alumnos del otro instituto de Mutxamel, el IES L'Allusser, que también se han acercado hasta el consistorio para apoyar la reivindicación.

Al unirse ambas comitivas, los estudiantes han formado un círculo y tres estudiantes han leído un comunicado en nombre del comité de huelga. Las trabajadoras reclaman que "la empresa de la cara" y "la administración tome medidas" para que se resuelva un conflicto que, además de provocar enormes dificultades económicas a cada afectada, ya está generando problemas de salud, con varias profesoras y alumnos enfermos por alergias o asma.

Ante esta situación, los manifestantes han reclamado que sea la Diputación Permante de las Cortes Valencianas la que tome cartas en el asunto y "asuma este conflicto". Debido a las graves consecuencias que está generando la huelga, la única solución posible que consideran los afectados es que se rescindan los contratos con la empresa Limpiezas Raspeig-Netalia, a la que la Generalitat tiene adjudicado este servicio desde hace años. Las trabajadoras empezaron a tener retrasos en el cobro de sus nóminas, pagas o finiquitos hace seis años, pero en los últimos meses, "la situación ya es insotenible".

Comité de Seguridad y Salud

Por otro aldo, el comité de Seguridad y Salud del profesorado de la provincia, ha solicitado formalmente a la Conselleria de Educación que paralice las clases en el IES Mutxamel y en el IES L'Alusser mientras se mantenga la actual situación por considerarla "insalubre" tanto para los docentes como para el alumnado. En el IES Mutxamel están de huelga las seis empleadas de la limpieza de este centro, cuyo mantenimiento depende al 100% de la Conselleria de Educación. En el IES L'Allusser las repercusiones son menores ya que están de huelga dos de las seis empleadas y el Ayuntamiento refuerza las labores de limpieza con empleada munbicpal, ya que el centro también acoge actividades municipales como la Formación Permanente de Adultos o la Escuela de Idiomas.