La concejalía de Medio Ambiente, de la que es responsable Cynthia Alavés (Compromís), organizó el pasado fin de semana el 'Dia de l'Arbre' por segunda vez en Les Puntes de Gosàlvez, con el fin de asentar la plantación forestal del año pasado. Este año, gracias en parte al buen clima del domingo, cientos de campelleros se animaron a participar desde primera hora de la mañana. Fuentes de la concejalía informaron de que a lo largo del día se repartieron más de 600 plantones y estiman la asistencia en unos 500 participantes.

Al igual que el año anterior, la concejalía de Medio ambiente ha optado por realizar una nueva jornada de reforestación en este paraje para celebrar el día del árbol. Cabe destacar que pese a la alta mortalidad a la que se exponen los plantones en un entorno forestal, la plantación del año pasado se encuentra en buen estado y con un porcentaje de supervivencia elevado gracias a las campelleras y los campelleros que han ido visitando y regando sus arbolitos, así como a la inestimable labor del Grupo de Voluntariado Medioambiental que ha realizado este año varios riegos de emergencia en la plantación.

Cynthia Alavés ha manifestado que con los aproximadamente 600 nuevos ejemplares plantados en esta edición del 'Dia de l'Arbre' se asienta una intervención medioambiental que busca implantar en este paraje nuevas especies arbóreas y arbustivas con el fin de aumentar la biodiversidad, proteger y conservar nuestro entorno, así como poner en valor un espacio tan representativo de nuestro municipio.

Las especies arbóreas y arbustivas por la que se ha optado poseen un alto valor ecológico y se han elegido en base a su adaptación a nuestro entorno. Con el objetivo de intentar lograr el mayor éxito posible en el arraigo de las nuevas plantas, se procedió a proteger las plantas mediante protectores, que los protegerán de los efectos de los animales (conejos, roedores, etc.,) y favorecerá las condiciones de humedad y temperatura del plantón.

Siendo conscientes de la complejidad de este tipo de actuaciones y que el índice de marras (plantas muertas) será elevado, la concejalía, con la ayuda del Voluntariado Medioambiental Municipal, pretende realizar un mantenimiento durante los primeros años, mediante riegos de apoyo en los meses estivales.

Las especies utilizadas son algarrobo (Ceratonia Silicua), almez (Celtis Australis), sabina mora (Tetraclinis Articulata), salvia (Salvia Officinalis), palmito (Chamaerops Humillis) y aladierno (Rhamnus Alaternus).

Como todos los años, la seguridad del evento estuvo supervisada por la Policía Local y efectivos de Protección Civil. Para la jornada la concejalía de Medio Ambiente distribuyó un pequeño almuerzo compuesto de fruta y agua, y los más pequeños recibieron un obsequio por su labor e implicación en esta jornada.