El Ayuntamiento de El Campello no entra a valorar la legalidad del vial que cuestionan los técnicos y se sale por la tangente. El Consistorio ha rechazado la petición de recepción de la obra llevada a cabo por un promotor con licencia municipal en Muchavista, sin entrar en el fondo de la cuestión, ya que alega que no está clara la propiedad de estos terrenos, y exige a la empresa que valle la calle. Mientras, la mercantil ha comunicado que da por recepcionada la obra, y advierte que reclamará 200.000 euros en caso de que el Ayuntamiento no asuma sus responsabilidad por una licencia que otorgó hace más de un año cumpliendo la empresa con todo lo requerido.

La apertura de este vial abre la puerta a levantar tres chalés de lujo en la zona sin tener que esperar al desarrollo de todo el sector, algo que varios informes municipales emitidos el pasado mes de noviembre consideran que infringe la legislación. Pero finalmente el Consistorio, el pasado 26 de febrero, día que acababa el plazo para responder a la empresa sobre su petición de recepción, ha rechazado la solicitud alegando unas discrepancias en la propiedad que ha ignorado durante un año, tiempo en el que otra empresa ha estado presentando escritos alertando de que el vial afectaba a terrenos de su propiedad sin obtener respuesta alguna, según denuncian desde EU.

El decreto firmado el 26 de febrero rechaza la recepción de las obras de urbanización, y requiere a la empresa Paucampro SL para que «de forma inmediata proceda al vallado de las obras ejecutadas», y que están abiertas al tráfico desde hace ya cuatro meses. En el documento se señala que «visto que se han presentado varios escritos por la mercantil Villa Marco SL en los que alega ser propietario de parte de la superficie del vial que se pretende ceder por la mercantil Paucampro SL, haciendo imposible la aceptación de la cesión ofrecida, sin perjuicio de las actuaciones y decisiones que se adopten en relación a la situación jurídica de dicho expediente».

Por su parte desde EU, que ha alertado también a la Policía Local que este vial sigue abierto pese a no haber sido recepcionado, su portavoz Pedro Mario Pardo afirma que «no entendemos la postura del Ayuntamiento, que aún reconociendo el pasado mes de enero en un informe la ilegalidad de la licencia, no realice una revisión de oficio para suspender la eficacia de la licencia y declararla nula por incurrir en las causas previstas en el art. 47 e y f de la Ley 39/2015».

«Posible prevaricación»

Desde Esquerra Unida muestran su «preocupación ante la posible prevaricación en la que el Ayuntamiento de El Campello podría estar incurriendo para intentar legalizar la ilegalidad cometida para no asumir responsabilidades políticas y técnicas en la gestión del urbanismo en el municipio ante una licencia ilegal que tenía por único fin beneficiar a un conocido constructor campellero».

En cambio desde la mercantil que ha realizado la obra niegan cualquier trato de favor y no entienden el cambio de parecer del Consistorio, cuando fue la propia Corporación la que le concedió la licencia y ahora va contra sus propios actos.