10 de marzo de 2019
10.03.2019

Una joya escocesa para Xixona

La antigua iglesia del Convent albergará un órgano romántico de 1929 procedente de Edimburgo, un ejemplar único valorado en 600.000 euros. El Consistorio y el dueño firman la cesión gratuita del enorme instrumento, que se usará en eventos culturales, formativos y celebraciones

09.03.2019 | 19:31

Un gigante escocés para El Teatret de Xixona. La antigua iglesia del Convent de la Mare de Déu de l'Orito albegará una joya musical procedente de Edimburgo, que aguarda embalada desde 2013 un emplazamiento acorde con su entidad. Se trata de un órgano romántico Henry Willis III, construido en 1929 y que hace seis años fue llevado por un grupo de músicos alicantinos desde Escocia hasta la provincia. Y ahora ya tiene «casa», El Teatret, un inmueble del siglo XVII restaurado hace dos décadas y reconvertido en sala de exposiciones y escenario de conciertos y actividades culturales, aunque para «instalarse» se prevé que los trabajos de montaje y restauración se alarguen cerca de un año.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) y el dueño y presidente de la asociación Órgano Henry Willis III, Nuno Kawaguchi, firmaron el mes pasado el acuerdo de cesión gratuita por 12 años prorrogables hasta un total de 20, aunque el propietario espera que sea indefinida. El Consistorio se hará cargo de acondicionar El Teatret para la instalación de este enorme instrumento histórico en un emplazamiento dotado, al estar en la capilla contigua el Archivo Histórico, de las medidas de seguridad y temperatura adecuadas para este órgano, valorado en 600.000 euros. Por su parte la asociación se encargará de su mantenimiento, y va a iniciar una campaña de mecenazgo para recaudar los 60.000 euros necesarios para su montaje, traslado y puesta a punto.

Este órgano, único por sus características en España, podrá ser empleado por el Ayuntamiento xixonenc en eventos culturales, actividades educativas, para la Sede Universitaria de la UA y celebraciones, así como por la asociación para sus propias iniciativas.

Kawaguchi, afincado en El Campello y que se ha comprado una casa en Xixona, explica que la idea inicial de ubicar el Henry Willis en una finca privada en Alicante, para lo que se trasladó en 2013, no llegó a cristalizar, y desde entonces permanece almacenado. Se trata de un instrumento de 20 toneladas, 6 metros de alto, 5 de ancho y con una superficie de 24 m2, con 1.600 tubos en 29 registros, que además van a ser ampliados y se van a introducir mejoras en el órgano.

Este organista y compositor alicantino destaca que se trata de una pieza única en España, ya que «es un órgano sinfónico romántico inglés. La mayoría de los órganos románticos existentes en España se concentran en el norte y son de estética francesa. Desafortunadamente, debido a la escasez de instrumentos y el mal mantenimiento de los pocos existentes, en la provincia de Alicante apenas hay dos o tres órganos «tocables», ninguno de ellos histórico... y ninguno de ellos de gestión pública. Con el fin de garantizar el éxito del proyecto se ha optado por la convergencia de esfuerzos y recursos como fundamento de su viabilidad, así como por la búsqueda de las soluciones más eficientes y menos costosas. Para su consecución confluyen tanto recursos y voluntades como ilusión y conocimiento de tres actores principales: El Ayuntamiento de Xixona, que cede el lugar; Nuno Kawaguchi, que cede el instrumento conjuntamente con la asociación que lo mantiene; y los mecenas que hacen las aportaciones económicas para su puesta en marcha».

Los fines de la asociación son «la instalación, conservación y difusión como bien patrimonial en la provincia de Alicante del órgano histórico Henry Willis III, procedente de Inverleith Gardens Church (Edimburgo)». Y este instrumento se constituye como eje central de un proyecto cultural que comprende eventos culturales como festivales, ciclos de conciertos, «master class», cursos de verano...; actividades educativas como la creación de un coro, colaboración con otras entidades musicales, visitas guiadas enfocadas tanto al ámbito escolar como turístico... ; y actos protocolarios como actos oficiales o celebraciones.

Caja de resonancia perfecta

Y su dueño considera que El Teatret será una «caja de resonancia perfecta» para este órgano, para cuyo montaje y restauración se requerirán 10 meses en el taller, y después mes y medio para su instalación en Xixona. Se va a poner en marcha de aquí al verano una campaña para captar mecenas, para lo que espera que instituciones como la Diputación o la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), radicada en Alicante, aporten su granito de arena para un proyecto único. De esta forma, si se logran los primeros 20.000 euros antes del verano, en la época estival podrían arrancar la las labores de montaje en taller.

Por su parte la edil de Cultura, Rosa Arques, mostró su satisfacción por que Xixona vaya a albergar un instrumento tal singular como este, destacando que otras instituciones como el ADDA habían mantenido contactos para acogerlo, y que hay muy pocos lugares donde se puede aprender a tomar el órgano, y uno de ellos estará en Xixona, pudiendo aprovecharse también para usarlo a través de la Sede Universitaria de la UA y otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook