El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha logrado una masiva respuesta ciudadana a los actos que ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La IV Gala de la Mujer de San Vicente fue seguida en la tarde del jueves por cientos de personas en el cine La Esperanza y esta mañana la Plaza de la Comunidad Valenciana ha registrado un gran ambiente reivindicativo.

La Gala de la Mujer, uno de los actos centrales de la programación, reconoció la labor realizada en el ámbito de la igualdad por la Asociación de Fibromialgia de San Vicente, una patología que en su gran mayoría la padecen mujeres; y distinguió a los clubes deportivos U.D. Gimnastic e Inpro Sport, por la reivindicación que hacen a diario del papel de la mujer en el ámbito futbolístico; el trabajo de la matrona del Centro de Salud II, María Dolores Camacho Torrejón, impulsora de iniciativas como el taller de lactancia o el de la menopausia; y a Fran Pintadera, promotor del grupo de Teatro Social en diferentes institutos del municipio donde la temática principal de las obras es la igualdad de género.

Tras finalizar la Gala, el público disfrutó de la representación teatral 'Te he dejado un pollo en el horno', escrita por María Casal y protagonizada por ésta y por las actrices María José del Valle y Marisol Rolandi.

Concentración 8-M

Entre las 10.00 a 13.00 horas de hoy viernes se ha realizado la Concentración del 8-M en una animada y concurrida Plaza de la Comunidad Valenciana, una cita con protagonismo especial de ANDA, entidad que se ha sumado a las reivindicaciones con el foco puesto en las mujeres con diversidad funcional, ya que para este colectivo la vulnerabilidad es mucho mayor. Alumnos del IES Haygón también han animado la concentración con una batukada preparada para la ocasión.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, junto a componentes del gobierno local, se ha sumado a la concentración en la que la concejala de Integración e Igualdad, Begoña Monllor, ha leído una declaración institucional a través de la cual “nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva. Reconocemos la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad. E insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”, ha dicho la edil, quien ha concluido su intervención animando a la plaza a gritar: “Ni un paso a atrás”.

Otros colectivos como la Plataforma por la Igualdad Raspeig también han realizado actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer, como la charla 'Nos sobran los motivos para parar el mundo', el viernes en 'El baresito', y actos reivindicativos y de animación esta mañana en la Plaza de España.