No habrá confluencia de Esquerra Unida y Podemos en Sant Joan d’Alacant. Después de varias reuniones entre ambas formaciones de izquierda, donde se ha debatido la posibilidad de presentar una lista conjunta a los comicios municipales del 26 de mayo, en el último contacto, celebrado hace unos días, fue EU quien comunicó a los morados que su asamblea había decidido no presentar candidatura única.

Esta decisión ha sido confirmada al diario INFORMACIÓN por ambas partes. En el caso de Esquerra Unida, varios dirigentes han destacado “la buena sintonia que existe con los representantes de Podemos, con los que tenemos claros puntos de afinidad”, aunque al final no han sido suficientes para alcanzar un acuerdo. Por parte de Podemos, responsables de su círculo local han lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo, “por el que hemos estado trabajando un tiempo”.

De este modo, cada formación tendrá su propio cabeza de lista en los comicios del 26 de mayo. En el caso de Esquerra Unida, su asamblea local confía de nuevo en Clara Rodríguez Montesinos para ser su candidata a la Alcaldía. “Su trabajo en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant le ha valido el respaldo absoluto” de la formación de izquierdas, que en la actualidad cuenta con dos concejales en el equipo de gobierno, la propia Rodríguez y Juan Ramón Martín.

Y por parte de Podemos, su círculo local ya ha elegido como candidato a la Alcaldía de Sant Joan a Ignacio Ferreiro Prieto. Podemos también tiene ya seleccionado, a través de su proceso de primarias, a los componentes del cuerpo de lista, con los que se presentará en solitario a las elecciones municipales de un Ayuntamiento donde, hasta la fecha, no tiene representación.

Clara Rodríguez repite con Esquerra Unida

Clara Rodríguez, de treinta años, es concejala de Cultura, Juventud, Igualdad, Participación Ciudadana, Política Lingüística y Asociaciones. Al frente de sus áreas ha promovido proyectos como Música a la Plaça o Petit Teatre y ha recuperado un espacio para la juventud en la antigua Casa del Reloj. La regidora “ha logrado que se multipliquen las subvenciones” que Sant Joan recibe de Generalitat, Diputación y el Gobierno Central, indican desde EU.

En opinión de Esquerra Unida, “la gestión de Clara Rodríguez se ha basado en la participación directa de ciudadanía y asociaciones y en la colaboración con los equipos directivos de los colegios e institutos, con colectivos y expertas en distintas disciplinas artísticas o con entidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández o el Teatro Principal”.

Esquerra Unida se presenta a las elecciones de Sant Joan con “un proyecto propio con políticas sociales integradoras y con el bagaje que proporcionan estos cuatro años gestionando áreas muy importantes, formando parte de un equipo de gobierno plural”.

Ignacio Ferreiro, candidato de Podemos

Por otro lado, Ignacio Ferreiro reside con su familia desde hace más de 20 años en Sant Joan d’Alacant. Es doctor ingeniero Industrial, ha sido profesor en el IES Luis García Berlanga de Sant Joan durante 12 años y actualmente imparte docencia en la Universidad de Alicante, donde investiga sobre el desarrollo industrial de Alcoy y los terremotos en la provincia de Alicante.

Ferreiro ha participado en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan. Es socio fundador de la asociación Camins de Sant Joan d’Alacant, que tiene como objetivo dar a conocer y conservar el patrimonio histórico de Sant Joan. Colabora con la Plataforma Comarcal de la Movilidad Sostenible y el movimiento Masa Crítica en actividades para mejorar la movilidad de Sant Joan y la Comarca. Asegura que “la ecología, la conservación del medio ambiente y la cultura del entorno están dentro de mis intereses”.

Ferreiro es consejero de la empresa municipal PYCSA, a propuesta de Compromís, y según explica, “mi interés en el funcionamiento del ayuntamiento me ha hecho ver algunos de los problemas de larga duración que tiene el municipio. Mi preocupación por mejorar la situación de la ciudadanía y las ganas de cambio en la forma de hacer política me han llevado a participar en el grupo de Podemos Sant Joan”, añade el candidato podemita.