San Vicente del Raspeig se vuelca con actos que tienen a la mujer en el centro. La concejalía de Igualdad e Integración ha presentado una variada programación que se desarrolla entre el 7 y el 15 de marzo. Reconocimientos, charlas, exposiciones y representaciones teatrales forman parte de la amplia actividad programada para conmemorar el Día de la Mujer.

El Ayuntamiento ha abierto y dado voz a todos los colectivos del tejido social sanvicentero. La programación arranca el 7 de marzo con la IV Gala de la Mujer, y los principales actos son la Concentración del 8-M y el IV Concurso de Microrrelatos el 14.

El alcalde, Jesús Villar, invita a todos los sanvicenteros a participar de las actividades. ”Ojalá no tuviéramos que estar reivindicando permanentemente el papel de la mujer en la sociedad y encontrarnos que todos tenemos asumido que somos iguales: pero tristemente hemos de continuar alzando la voz”, declara

La concejala de Igualdad e Integración, Begoña Monllor, recuerda que el Ayuntamiento trabaja todo el año y que esta semana es especial y por ello tratan de implicar al resto de concejalías."Todavía nos queda mucho por avanzar, pero en cualquier caso es un día para recordar que muchas mujeres hace muchos años estuvieron luchando y se estamos donde estamos es porque ellas en su momento alzaron su voz para que se nos escuchara y se nos visibilizara”, ha destacado Monllor. Han participado la técnico municipal del área, Mª Eugenia Grané; los directores de la compañía ‘La Clave Teatro’, Julia Vicedo y Yane Bonin; el director de la Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante, Javier Gómez; y el ilustrador, Pedro Rodríguez.

La asociación ANDA estará presente el viernes con una mesa informativa durante la Concentración del 8-M en la Plaza de la Comunidad Valenciana. “Desde ANDA nos sumamos un año más a las reivindicaciones con el foco puesto en las mujeres con diversidad funcional”, ha subrayado Gómez. Para este colectivo la vulnerabilidad es mucho mayor, ya que “partimos de la base de que ni siquiera están consideradas como mujeres, se las infantiliza, se las considera niñas en lugar de mujeres”, ha explicado.

La Gala de la Mujer

La Gala de la Mujer, uno de los actos centrales de la programación, se celebrará el jueves 7 de marzo en el cine La Esperanza, a partir de las 19.00 horas. En esta ocasión, el Ayuntamiento reconocerá la labor realizada en el ámbito de la igualdad por la Asociación de Fibromialgia de San Vicente, una patología que en su gran mayoría la padecen mujeres; los clubes deportivos U.D. Gimnastic e Inpro Sport, por la reivindicación que hacen a diario del papel de la mujer en el ámbito futbolístico; el trabajo de la matrona del Centro de Salud II, María Dolores Camacho Torrejón, impulsora de iniciativas como el taller de lactancia o el de la menopausia; y a Fran Pintadera, promotor del grupo de Teatro Social donde participa el alumnado de los diferentes institutos del municipio donde la temática principal de las obras es la igualdad de género.

Tras finalizar la gala, el público podrá disfrutar de la representación teatral Te he dejado un pollo en el horno, escrita y protagonizada por María Casal, a quien se le unirán en el escenario las actrices María José del Valle y Marisol Rolandi. “La obra trata en tono de humor el día a día de las mujeres de nuestro país, donde se lanza un mensaje, y es que todavía falta mucho por trabajar.

Es una representación que cuenta con un mensaje fresco, dinámico, joven y al mismo tiempo muy combativo”, han explicado los directores de la compañía durante la rueda de prensa. También han aprovechado su intervención para agradecer al consistorio el haber contado con su compañía durante esta jornada.

Concentración 8-M

Las mujeres del equipo de gobierno se sumarán a la concentración mundial del 8-M que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana, una cita en la que colaborarán los IES de San Vicente. “Será una jornada reivindicativa, pero también festiva, Desde aquí queremos animar a todas las mujeres a realizar a unirse a nosotras, porque si nosotras paramos el mundo se para”, ha destacado la concejala de Igualdad.

El trabajador social e ilustrador, Pedro Rodríguez ha sido el encargado de crear la ilustración del cartel de este año en el que se ha querido mostrar las diferentes olas del feminismo a lo largo de la historia. “Para mí fue un gran reto realizar este encargo”, ha asegurado.

En el cartel se puede ver en forma de pirámide a Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista británico. A su lado, Rosie The Riveter ‘La Remachadora’, en representación de las mujeres estadounidenses que trabajaban en las fábricas. En la cúspide, la mujer actual como icono de del lugar en el que se encuentra en la actualidad gracias al trabajo que otras realizaron antes.