Como cada 1 de marzo, Mutxamel volvió a honrar a su patrona en una jornada repleta de actos. En una jornada soleada por la mañana, que luego se encapotó por la tarde, la localidad recordó una vez más aquella vez, allá por 1545, en la que cuentan que la imagen de la Mare de Déu derramó una lágrima durante una romería al monasterio de la Santa Faz para poner fin a la sequía que sufría ese año la huerta alicantina.

Ese «Miracle de la Llàgrima» de hace 474 años marcó a unos vecinos que, siempre que tienen ocasión, se vuelcan con su patrona. Así fue como ayer, tras el volteo de campanas que sirvió para despertar a la población, se realizó la ofrenda de flores, donde participaron decenas de vecinos. A las 11.30 horas partía la comitiva desde el Ayuntamiento de Mutxamel hasta la iglesia de El Salvador, un cortejo que cerraban las autoridades locales y los cargos festeros de los Moros y Cristianos 2018. Los capitanes, capitanes y las abanderadas, de las comparsas Contrabandistas y Els Pacos, lucieron traje regional para llevar al altar su ofrenda floral, tras la cual presidieron la misa cantada, oficiada por el párroco de Confrides, Guillermo Giner Mataix, que de pequeño vivió en Mutxamel. Este acto se enmarca dentro del Mig Any, que este sábado llega a su término con el concierto de música festera a cargo de la Banda Jove de la Societat Musical L'Aliança.

Para la tarde se dejó el canto de los gozos y el inicio de la novena a Mare de Déu del Loreto, que se prolongará hasta el 8 de marzo con la «Huitava» y la «Besà» a la patrona. Y poco después de las 20.15 partió la procesión con la imagen de la Mare de Déu del Loreto en su carroza triunfal, acompañada de cientos de fieles, donde también participaron la Mayordomía de Nuestra Señora de Loreto, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, la Junta Mayor de la Semana Santa y las autoridades municipales.

Cabe señalar que, tal y como estaba anunciado, estos actos se celebraron sin refuerzos en la Policía Local, con la única presencia de un agente y un oficial, a los que se sumó el intendente jefe.