"Indignados y ofendidos". Así se sienten los policías locales y funcionarios del sindicato FESEP cuando ven que "modificar la partida del renting de coches de la Policía Local y del combustible que utilizan para derivar 31.000 euros para asfaltar el que va a ser el nuevo depósito de vehículos abandonados, ha sido coser y cantar cuando seguimos sin chalecos antibalas unipersonales". Por ese y otro motivos, este sindicato, mayoritario en el Ayuntamiento de Sant Joan (formado por el SPPLB y la Agrupació de Treballadors), exige la dimisión del concejal de Seguridad, Manel Giner porque "no ha sabido encauzar los problemas de este Ayuntamiento durante el mandato, y ahora en 3 meses no vas a poder solucionar nada. De vergüenza", añaden.

Según el FESEP, el 27 de febrero de 2019 hubo Mesa General de Negociación donde "se trataron temas que, en principio, han de obtener un consenso en dicha MGN para que se lleve adelante. Digo "en principio" porque aunque no estemos de acuerdo los sindicatos, el señor concejal podría sacar adelante. Pero como los sindicatos no queremos ser obstáculo, sino motor de este barco, hemos dicho que sí a la Oferta de Empleo Público (OEP) tras haber aclarado algunos errores en su planteamiento, para no tropezar de nuevo con el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Función Pública".

"Pero dentro de toda esa declamación del señor concejal, para dejarnos caer que no puede hacer más, sólo ha servido para ofender aún más a los funcionarios del Ayuntamiento, que han visto "prestados" a sus representantes sindicales para una foto "familiar" usada en una desafortunada publicación horas después de finalizar la MGN, esas publicaciones que hacen ver que el político se vende muy bien, desvirtuando la realidad de lo ocurrido realmente en la MGN", explica el delegado sindical del SPPLB en Sant Joan, Sergio Pérez.

En relación a la reclasificación de los AP al grupo C2 (un montante que ha estado entre 115.000 y 130.000 euros para unos presupuestos de 14.000.000), el FESEP le indica al concejal que "si realmente hubiera tenido voluntad política de sacarlo adelante hace ya 3 años, se hubiera puesto manos a la obra con una modificación de crédito, la cual a lo mejor, al ser la primera de otras previsibles ante la falta de presupuestos, hubiera costado, pero que a la postre habría sido una buena base para esa mejora necesaria de los AP. Pero no se hizo, se prometió mucho, pero no se hizo nada, mientras si se aprobaba una modificación de 400.000 euros en noviembre de 2017 en un mes de forma urgente, así que, cuando hay voluntad se puede. Por ello, la "transmisión" (los AP) de este Ayuntamiento sigue sin engrasar".

Avances "a cuenta gotas"

En cuanto a la situación de la Policía local, "sí, ya están los informes de las diferentes jefaturas implicadas, Policía Local, Intervención y Personal; pero no son más que unos "avances" administrativos que llegan a cuenta gotas, y aquel 30 de enero prometido en su día por Manel, pasó hace ya un mes, tras pedir a este colectivo en diciembre un voto de confianza", añade el sindicato.

"Además, no todo lo que se necesita y pide la Policía Local va en un protocolo de horarios, y eso lo sabe de buena tinta Manel, y desde mucho tiempo ha se le ha recordado; él ha confirmado saberlo, pero ni tomó verdaderas medidas de negociación para el durante de todo este proceso de negociación (si es que existe), ni en la sesión de MGN del 27 ha tomado. Y eso, a pesar que se le ha indicado que esas medidas negociadoras estaban, y están, en su verdadera voluntad política de evitar que la seguridad de Sant Joan, de la cual la Policía Local tiene bastante trabajo que aportar según Ley, no quede en manos de la diosa Fortuna. ¡Ah! Y seguimos sin chalecos antibalas unipersonales, ya que comprarlos por contrato menor es inviable, pero no lo es para pagar a una empresa privada que será la encargada de actualizar la RPT. Licitar ese contrato para la adquisición de los chalecos, ha sido muy difícil según Manel, por falta de empresas y problemas en la ley de contratos. Lo que no le cuenta al ciudadano es, que como esa compra para la seguridad de la Policía no vende de cara a unas elecciones municipales, no la hace, pero oigan, modificar la partida del renting de coches de la Policía Local y del combustible que utilizan para derivar 31000 euros para asfaltar el que va a ser el nuevo depósito de vehículos abandonados, ha sido coser y cantar", recalca Sergio Pérez.

Por último, el FESEP añade que "el pasado 22 de febrero le pedimos en la plaza de España a Manel Giner que dimitiera ante su pasividad por la seguridad del municipio. Ahora se lo pedimos por escrito desde este medio. Manel dimite, no has sabido encauzar los problemas de este Ayuntamiento durante el mandato, y ahora en 3 meses no vas a poder solucionar nada. De vergüenza. Esta situación que está viviendo el municipio de Sant Joan no la hemos visto en años".