Xixona ha estado presente durante los cuatro días de celebración de la muestra Alicante Gastronómica -II Encuentro de estilo de vida mediterráneo- que se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina. El stand de la localidad, ubicado en la entrada del pabellón en la zona reservada al Patronato Costa Blanca, ha despertado el interés de los visitantes, que han podido recoger información turística y probar dulces típicos jijonencos como el turrón o las tonyetes. Este espacio, que ha estado atendido por la técnica de Turismo y por trabajadores pertenecientes al Taller de Empleo, ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y del director del CdT Alicante, Antonio Crespo.

La concejala de Turismo, María Núñez, se ha mostrado satisfecha por poder "mostrar y poner en valor la calidad de la gastronomía jijonenca, que cuenta con una gran cantidad de platos típicos para degustar todo el año, con el aliciente de la introducción cada vez más frecuente del turrón como un ingrediente más para todo tipo de creaciones culinarias", como se pondrá de manifiesto en el mes de mayo cuando tenga lugar el certamen Tapeando con Turrón por Jijona.

La plaza de los Municipios, epicentro de la gastronomía de los diferentes pueblos de la provincia de Alicante, ha acogido cuatro showcookings, o demostraciones culinarias en directo, de cocineros jijonencos que han mostrado cómo el turrón, en sus diferentes versiones y sabores, es un ingrediente versátil y saludable que puede formar parte de las recetas más deliciosas y sofisticadas, más allá de los postres tradicionales.

Lorena y Lidia Bellido, representantes de la Cervecería Doble L, ganadoras del premio a la mejor tapa de la pasada edición del Tapeando con Turrón por Jijona, han preparado su original 'Ravioli crujiente', un delicioso rollito de secreto ibérico con salsa de turrón que ha dejado con la boca abierta al público presente.

La siguiente sorpresa la han dado las hermanas Ripoll Torregrosa, Ema y Ame, gerentes del restaurante L'Entrepà de Xixona, que han elaborado su particular 'Tarrina', un asombroso trampantojo de carrillada y pollo coronado con puré de patata violeta al turrón, que se alzó con el premio a la tapa con mejor presentación en el Tapeando 2018.

"Cuando les ofrecemos la tarrina a los clientes que vienen a visitarnos a Xixona se extrañan pensando que vamos a comenzar por el postre y cuando lo prueban alucinan de lo bien que se integra el turrón en este tipo de platos", han explicado.

Moisés Tallón, gerente de la Cervecería VicMo, ha presentado una deliciosa creación de pato laqueado con verduritas, marron glacée y salsa de turrón de Jijona, como adelanto del tipo de recetas que se suele proponer cada año en la ruta de las tapas jijonenca.

Por último, el toque dulce lo han puesto los propietarios de la pastelería Ca Blanes, Rafael y Jordi Blanes, con un pastel de turrón de yema tostada. "Queremos demostrar que hay muchas maneras de utilizar el turrón también en la pastelería, porque da mucho juego en todas sus versiones", han argumentado.

El Tapeando con Turrón por Jijona, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona -AEX- volverá a celebrarse el próximo mes de mayo con la peculiaridad de que la mayoría de platos que ofrecen los restaurantes participantes tienen el turrón como ingrediente destacado. Además de una excelente muestra de la gastronomía jijonenca, el Tapeando es un concurso culinario en el que tanto el público como los establecimientos que forman parte de la ruta pueden ganar suculentos premios que van desde un viaje hasta una experiencia gastronómica completa pasando por la degustación de productos típicos de Xixona.