La concienciación ciudadana sobre la necesidad medioambiental de separar los residuos va en aumento en San Vicente a tenor de los últimos datos conocidos hoy, que reflejan en 2018 un incremento del 10% en la recogida selectiva de material textil en relación de 2017. Representantes de Cottolengo del Padre Alegre y ATLAN (Asociación Tiempo Libre para Niños y Jóvenes con Autismo) han recibido hoy en el Ayuntamiento una donación con parte de los beneficios obtenidos por el reciclaje.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de entrega de los cheques solidarios, por importe de 2.740 euros, que la empresa Texlimca dona a ONGs de San Vicente con parte de los beneficios del reciclaje. Han recibido la ayuda económica en esta ocasión la secretaria de ATLAN, Ana Martínez Gil, y sor Claudia por parte de Cottolengo. El responsable de Texlimca, Juan Carlos Aranda, ha sido el encargado de formalizar la entrega.

Para el alcalde, Jesús Villar, la solidaridad de esta acción es doble: por un lado la de los vecinos y vecinas de San Vicente que cada vez están más concienciados y reciclan más y, por otra la de la empresa encargada de la gestión del residuo textil y del Ayuntamiento, que contribuyen con una causa social. El primer edil ha felicitado a la ciudadanía por el incremento del volumen de material reciclado y les ha animado a que usen exclusivamente los contendores oficiales de textil de las vías públicas. (En el enlace contenedor más cercano aparece la ubicación de todos los depósitos para residuos oficiales).

La concejala de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha explicado que el Ayuntamiento lleva ya un tiempo promoviendo una política de separación en origen de los distintos residuos y se ha mostrado satisfecha de que las cantidades de textil depositadas en los contenedores por los ciudadanos vaya en aumento. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo con campañas específicas para que esta evolución positiva siga aumentando”, ha indicado. Además de los beneficios medioambientales de esta práctica, el reciclaje supone un importante ahorro económico al Ayuntamiento, ya que se evita el pago por el servicio de traslado de los residuos a la planta de tratamiento.

Por su lado, la edil de Bienestar Social, Begoña Monllor, ha informado de que el Ayuntamiento intenta que todas ONGs reciban esta donación y, en esta ocasión, el dinero va a parar a dos organizaciones que están realizando una gran labor y están muy necesitadas de aportaciones económicas para seguir prestando sus servicios.

Por su lado, el responsable de Texlimca ha informado de que en durante el último semestre se han recogido en San Vicente un total de 45.600 kilos de material textil. Juan Carlos Aranda ha recordado que el reciclaje de este material será obligado en 2024 por normativa europea. En la actualidad, aproximadamente el 6% del contenido de las bolsas de basura es de procedencia textil.