El pleno que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig apenas tiene contenido. Aunque hay varios colectivos que van a protestar en él. Por un lado la Agrupación Musical El Tossal que reclama un lugar de ensayo y por otro la Policía Local, a la que se le prometió que el incremento de horas extra se llevaría a este pleno.

Uno de los asuntos que se van a tratar y que se han incorporado en el último momento ya ha generado controversia: El plan de productividad que se ha convertido en la piedra en el zapato de la corporación desde sus inicios.

No suele ser habitual, pero en este caso, todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento e incluso los dos concejales no adscritos han rubricado un documento en el que exigen que este documento sea respaldado por la jefatura de Recursos Humanos.

Un total de 13 firmas, las de los ediles del grupo municipal del PP, de Sí se Puede, de Ciudadanos y los dos ediles no adscritos, exigen al equipo de gobierno y en especial al concejal de Personal, José Luis Lorenzo, la elaboración de un informe de esta jefatura "sobre todos y cada uno de los puntos contemplados en el documento "Plan para la aplicación del complemento de productividad al personal del Ayuntamiento".

Este plan se ha incluido en el orden del día del pleno pero no cuenta con el dictamen previo de la comisión informativa en la que están representados todos los grupos.

"Es fundamental para decidir el sentido del voto este informe de la Jefa de Recursos Humanos. Alguien tiene que avalar ese plna de productividad. Es la garantía para los trabajadores. Queremos que ese plan cuenta con las garantías de legalidad y efectifidad", apuntan desde el grupo popular.

La portavoz de Ciudadanos, Mar Ramos, explica que "necesitamos un informe garante de lo que quieren llevar a aprobación. Y no votaremos hasta que no lo tengamos".

Por su parte, el portavoz de Sí se Puede, David Navarro, advierte de que "como oposición tenemos que garantizar la responsabilidad y la coherencia y este expediente tiene que traerse en condiciones". El edil señala que es la jefa de Recursos Humanos quien puede garantizar que todos los acuerdos se podrán cumplir al 100% "porque es algo que va a afectar a la próxima corporación".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, confía en que finalmente se apruebe este plan de productividad que supone garantizar el pago a los trabajadores e incorporar un nuevo sistema de productividad por objetivos. Señala que el trabajo lo ha rubricado la técnico que lo ha elaborado, por lo que no considera relevante que deba ser la jefa de servicio quien lo haga.