EU vincula la salida del Partido de El Campello-Podemos (PDC) del cuatripartito de las supuestas irregularidades urbanísiticas que han ido saliendo a la luz en los últimos meses. El portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo, manifestó que "EU tiene muy claro que la salida del PDC del equipo de gobierno a tan solo tres meses de las elecciones y con la legislatura agotada, es consecuencia de la situación de acorralamiento a la que este grupo municipal ha conducido a la edil Mari Carmen de Lamo, tras realizar un análisis de su gestión en la concejalía de Urbanismo".

Pardo señala que "no hay que olvidar que EU viene denunciando desde octubre del año pasado posibles irregularidades que se han ido sucediendo desde la concejalía, como la composición de la comisión técnica de evaluación ambiental de proyectos por un equipo compuesto mayoritariamente por profesionales de la arquitectura, la evaluación ambiental de un proyecto por parte de un arquitecto que dicta una resolución favorable a la construcción de dos chalé en uno de los pocos acantilados vírgenes con los que cuenta nuestro litoral, la licencia ilegal otorgada para favorecer la construcción de dos chalés de lujo en Villa Marco, y varios proyectos que actualmente estamos investigando.

EU recuerda que "ante nuestras denuncias, Compromís públicamente comenzó a distanciarse de la gestión de la concejala anunciando la apertura de una investigación ante los hechos denunciados e incluso Adriana Paredes y el asesor abandonaron el PDC. Tras percibir el distanciamiento de sus compañeros de gobierno y de su propio partido, como último cartucho propuso a EU en dos ocasiones ir conjuntamente a las elecciones, cuando en toda la legislatura ha mantenido una posición de rechazo hacia nuestras propuestas. Lo sorprendente es que en vez de defender su gestión, abandone el gobierno municipal del que ha sido un pilar clave a tan solo tres meses de las elecciones municipales y que base su salida en el aumento unilateral de las productividades por parte del alcalde sin denunciarlo judicialmente, mientras pone una querella a EU por supuestas injurias y calumnias".

Querella de Podemos

En relación con dicha querella por injurias y calumnias contra Pardo, por manifestar en una entrevista en INFORMACIÓN que Lamo "tiene una línea muy fina entre sus intereses urbanísticos particulares y familiares y los del interés general", el edil de EU, Pedro Mario Pardo manifiesta que "me reafirmo en mis declaraciones, y quiero aclarar que ostentar la concejalía de Urbanismo mientras que su familia dispone de un importante patrimonio en el municipio no es ningún delito, pero para nuestra formación sí que parece un evidente conflicto ético y de intereses que siempre es mejor evitar". Pardo declara estar tranquilo porque "por decir la verdad nadie es condenado", considerando que esta denuncia no tiene ninguna consistencia jurídica. "No es más que una denuncia para intentar justificarse ante sus débiles argumentos y una forma de probablemente hacer frente a las presiones de su propio partido para responder dado que quien calla otorga".

Para finalizar, Pardo ha querido dejar claro que "si el objetivo de esta querella es intentar asustarnos y amedrentarnos deben de saber que Esquerra Unida no va a cesar su trabajo de fiscalización para esclarecer todo lo consideremos sospechoso o irregular, y que si viésemos indicios delictivos, que tenga por seguro que nuestras declaraciones irán acompañadas de una denuncia en el juzgado".