Xixona vuelve, un año más, a disfrutar de la celebración del Mig Any de sus tradicionales Moros y Cristianos por los que, a lo largo de esta semana, se han realizado numerosos actos culturales relacionados con las fiestas.

Entre dichas actividades cabe destacar la exposición del concurso del cartel anunciador y fotografía festera; el concierto festero por parte de la Banda Juvenil de la Agrupación Artístico Musical «El Trabajo de Xixona» y dirigido por Alberto García Izquierdo; la presentación del libro del Mig Any El secret del traïdor de Josep Miquel Arquez Galiana; las fotos de fiestas 2.0 en el salón de actos de El Trabajo; la mesa redonda «El futuro de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona»; la lectura del relato ganador El secret del traïdor de Josep Miquel Arquez Galiana, por parte de los protagonistas; y el concierto de Mig Any por parte de la Agrupación Artístico Musical «El Trabajo de Xixona» y dirigido por David González Tormo.

Programa de este sábado 23 de febrero

Programa de este sábado 23 de febreroMañana se llevarán a cabo los actos «grandes» de este Mig Any de Moros y Cristianos en Xixona.

Concretamente, a las 12:00 h del mediodía tendrá lugar el Desfile de la Federación, con los delegados de cada filà portando su bandera, miembros de la Junta Directiva, capitana y abanderado de fiestas del bando cristiano y capitán y abanderado de fiestas del bando moro de 2019, acompañados por la banda de la filà Moros Vermells. Al llegar al Ayuntamiento se lanzará una traca que precederá el desfile de las 10 filaes moras y cristianas.

Seguidamente desfilarán las filaes con el siguiente orden:

- Bando cristiano: La Canyeta, Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors y Contrabandistes (Capitanía Cristiana).

- Bando moro: Moros Grocs, Kaimans, Moros Verds, Marrocs y Moros Vermells (Capitanía Mora)

Por la tarde, a partir de las 19:00 h, será el Desfile del Mig Any, donde las filaes Moras y Cristianas saldrán a las calles de la localidad, dando un gran espectáculo lleno de música para que todos los jijonencos y jijonencas, así como los visitantes, puedan disfrutar de un día de celebraciones como lo suelen hacer en el mes de agosto, para ir calentando motores.

El desfile de la tarde tendrá el siguiente orden de salida:

- Bando cristiano: La Canyeta, Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors y Contrabandistes (Capitanía Cristiana).

- Bando moro: Moros Grocs, Kaimans, Moros Verds, Marrocs y Moros Vermells (Capitanía Mora).

Así que, si buscas un plan para este fin de semana, Xixona ofrece un sinfín de posibilidades para aquellos que quieran disfrutar de un adelanto festero.

Senderismo y deporte en un entorno privilegiado

Senderismo y deporte en un entorno privilegiadoMás allá de las fiestas, Xixona es un destino ideal para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza durante un fin de semana.

Su entorno natural es el marco perfecto para las actividades al aire libre con rutas señalizadas y parajes de gran belleza que posibilitan realizar agradables paseos, y que se complementan con una red de fuentes naturales, donde el agua es el nexo de unión.

Además, desde el Centre Excursionista de Xixona y la Concejalía de Deportes organizan cada año actividades como «la Volta al Terme a Peu», del 15 al 17 de marzo, y también se ha puesto en marcha el «Circuit de muntanyes i sendes». Sin duda, actividades para conocer y recorrer el término municipal de Xixona y disfrutar de su entorno privilegiado.

Toda la información de las rutas y actividades, así como nuevas citas senderistas para hacer por Xixona, pueden consultarse en la web: www.cexixona.org.