San Vicente del Raspeig ha solicitado una subvención a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de 260.000 euros para la mejora de cinco caminos rurales del municipio. La Junta de Gobierno celebrada ayer dio el visto bueno a la petición de mejora.

La concejalía de Infraestructuras va a solicitar la ayuda para acondicionar el camí de El Rabosar, el camí de la Rambla, el camí Cossils, el camí de La Torreta y el antic camí de Busot. En todos ellos se va actuar para evitar los embalsamientos de aguas pluviales.

En el camí del Rabosar reforzará y mejorará el asfaltado; el camí de La Torreta que es de tierra se va a asfaltar, y en el resto de viales se pretende mejorar el firme. La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanismo, Mariló Jordá, explica que los caminos son muy utilizados por los vecinos tanto para acceder a sus viviendas como para desplazarse a los municipios colindantes. "Son muy utilizados y presentan un deterioro importante, de ahí que hayamos priorizado actuar sobre ellos dentro del plan de adecuación de caminos rurales establecido por la Concejalía".

El presupuesto de la inversión es de 260.000 euros y la subvención que se solicita asciende a 96.000 euros, equivalente al 60% sobre los 160.000 euros de subvención máxima que concede Conselleria.

Infraestructuras reivindica las mejoras que se han realizado en la mejora de la extensa red de caminos de San Vicente y recuerda que también se ha realizado un plan de señalización. En algunas vías se han recuperado sus nombres tradicionales, una labor en la que colaboró la asociación cultural Cercle d'Estudis Sequet pero Sanet.

En una primera actuación, se señalaron los caminos que discurren en las partidas de Boqueres, Raspeig o Canastell como el Els Petits, el Cocó, la Boquera, la Lloma Alta, el Pla Morant, la Casavella, el Clotet, el Calvari, l'Escola o Casa Verda, entre muchos otros, que ya disponen de un poste con banderola en varios de sus tramos para facilitar su identificación.

La segunda fase afectó a la señalización de 47 vías, lo que completa todo el inventario de caminos y se materializa una reivindicación histórica de los vecinos de las partidas de San Vicente