El Ayuntamiento de Sant Joan ha decidido retrasar la elección de la Reina de las Fiestas una semana para que no coincida con las elecciones generales, convocadas para el 28 de abril. El acto donde se escoge a las representantes de las Fiesta Mayores del municipio, dedicadas al Santísimo Cristo de la Paz, estaba programado el domingo 28 en el auditorio de la Casa de Cultura, un recinto que incluso esa jornada se convierte en colegio electoral.

De ese modo, la Concejalía de Fiestas ha confirmado que la fecha escogida es el sábado 4 de mayo, un día de gran actividad festera, que coincide con la elección de la Bellea del Foc de las Hogueras de Alicante, en pleno fin de semana de la Feria de Santa Faz. Ese día 4 se sabrá quienes son las Reinas Mayor e Infantil de Sant Joan y quienes forman su Corte de Damas de Honor, en una convocatoria para elegir a las representantes festeras que este año, por estas fechas, está en plena activación.

Días atrás, el Ayuntamiento de Sant Joan, en colaboración con la Comisión de Fiestas y el apoyo de la Junta de Peñas, aprobó un nuevo modelo de convocatoria anual para las futuras representantes festeras. Según fuentes municipales, "hasta la fecha se efectuaba un método poco transparente y que podía llevar a arbitrariedades y desilusión entre las candidatas, algo que se pretende evitar con este nuevo método".

La convocatoria para optar a los cargos de Reinas y Damas del Cristo 2019 se abrió el 15 de febrero. Hasta el 15 de marzo, las interesadas pueden inscribirse a través de un correo electrónico, de un teléfono y de manera presencial. Todas las entidades involucradas en la elección han difundido por todos los canales posibles la convocatoria, aunque las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez hará que Sant Joan tarde unos días más en conocer a sus Reinas y Damas de las Fiestas 2019. Los comicios del 28 de abril, de momento, también han obligado a modificar actos en las fiestas de Alcoy y San Vicente del Raspeig.