Los festeros no contaban con el contratiempo de las elecciones y ahora esperan que éstas no obliguen a realizar cambios en los actos ya programados. El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno saber si es posible realizar los actos festivos de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran el domingo 28 de abril y coinciden con las elecciones generales. El primer edil se había dirigido por la mañana a la entidad una vez que se han barajado todas las alternativas posibles y se ha determinado que la mejor opción es mantener los actos tal y como están previstos.

El lunes se produjo la reunión de la Concejalía de Fiestas, la Comisión Municipal y la Unión de Comparsas Ber Largas en la que se analizaron los pros y los contras, barajando las alternativas. Y ayer tuvo lugar una reunión con los presidentes de comparsas que se muestran conformes a que los actos del domingo 28 de abril se mantengan. Los festeros decidieron trasladar la diana del domingo al lunes 29, y dispararán sus arcabuces cada bando en un punto distinto. El domingo se mantienen la Entrada Infantil de la mañana y la Entrada Mora.

La concejala de Fiestas, Asun París, señala que ahora queda esperar la respuesta de la Subdelegación a si se pueden celebrar actos en la vía pública al mismo tiempo que se vota. «Los presidentes están de acuerdo en hacer los actos con normalidad», destaca la edil. París consultaba a la Guardia Civil, la Policía Local y la secretaria del Ayuntamiento por si existe algún conflicto. Además, la Policía Local podrá atender los desfiles ya que la Guardia Civil estará en los colegios electorales.

El alcalde añade que el itinerario de los desfiles no entra en conflicto con los puntos de votación porque quedan a ambos lados del municipio. Aunque se han barajado distintas alternativas, mantener los actos del 28 de abril es la opción por la que optan los festeros. Este año se da la circunstancia de que las fiestas que acaban el martes 30 de abril se prolongan un día más ya que el 1 de mayo es festivo. Sin embargo, para las fiestas no resulta efectivo pasar los desfiles al martes o que las entradas mora y cristiana compartan el mismo día.