El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha hecho balance de la gestión de residuos y advierte que se ha logrado un notable ahorro gracias al cambio de gestión y apunta que en los últimos tres años ha generado un total de 727.753 euros de ahorro.

El volumen de residuos sólidos urbanos, enseres, cartón y plástico ha aumentado en 2018. También lo ha hecho el de restos de poda, en un 0.5 % respecto al año 2017. Ha habido un aumento en la generación de residuos de papel y cartón durante el año 2018, "como consecuencia de la incorporación de nuevas áreas de aportación". Mientras que los enseres han experimentado una disminución. Algo que para el Ayuntamiento es impredecible al no existir un patrón fijo.

Para el área de Limpieza el ahorro de los últimos años ha sido posible gracias al cambio de mentalidad, de modo de gestión y la mayor conciencia de los vecinos de Sant Joan, que reciclan más. Actualmente los residuos de restos de poda del municipio de Sant Joan son recogidos por la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos del municipio, FCC. La Concejalía expone que en 2018 se han producido un total de 11.715 toneladas de residuos, 140 más con respecto al año pasado, por habitante supone 498 kilos al año, 1 kilo menos que el anterior.

La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos señala que los desperdicios se transportan a la planta de tratamiento de Alicante gestionada por Sabospa S L, que se convirtió en "el destinatario final desde 2016 y pasamos de pagar de 46,20 euros por tonelada a 27,50 euros", señala la concejala Eva Delgado.

La edil apunta que el balance económico de la gestión de residuos en 2018 ha sido muy positivo, "la aportación del Ayuntamiento ha sido del 52,62% del total de los gastos y el ahorro generado de 214.507 euros, con lo que desde el año 2016 ha generado un total de 727.753 euros".