La Agrupación Musical El Tossal de San Vicente del Raspeig no tiene lugar de ensayo. Aunque se les había ofrecido el Auditorio del Centro Social para ello, denuncian que la Concejalía de Cultura «ha incumplido los acuerdos» a los que llegaron y que no se cumplen esos tres días que se les asignó. Y sobre todo, están molestos porque nadie les avisa cuando está ocupada la sala y acaban concentrándose para tener que volver a sus casas sin ensayar. Así lo denuncia el presidente de la agrupación musical, Francisco Amat, quien destaca que la entidad está creciendo y necesita de un lugar de entre 80 y 100 metros cuadrados diáfanos y con unas condiciones acústicas mínimas ya que actualmente cuenta con alrededor de 80 músicos.

Desesperados porque no saben qué hacer han tomado la decisión de protestar para que todo el municipio se entere de su situación. Y lo van a hacer como mejor saben, tocando sus instrumentos musicales. Han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar tres manifestaciones. La primera será el próximo sábado en la avenida de la Libertad. La siguiente será el miércoles 27 de febrero en la plaza de la Comunidad Valenciana, será a las puertas del Ayuntamiento de San Vicente el mismo día del pleno municipal. Y la última el 9 de marzo. Amat lamenta la nula respuesta que están recibiendo del concejal de Cultura, Ramon Leyda, y también del alcalde, Jesús Villar, a quien le han solicitado una reunión. Ninguno de los dos les han contestado.

A lo largo de este mes y con la celebración de la Semana Musical Vicente Lillo Cánovas, la agrupación tampoco va a poder cumplir con sus días de ensayo. «En agosto el concejal se comprometió a que pudiéramos ensayar tres días, pero el Auditorio está siempre en uso y hemos tenido que preparar conciertos en sitios inadecuados». El representante de la entidad musical lamenta que se les ha ofrecido algo que era inviable y le pregunta al edil de Cultura «por qué nos ofrece algo que sabe de antemano que no puede cumplir, la mitad de los días está ocupado».

Anteriormente la Colla ensayaba en lo que es hoy la Casa de Asociaciones donde ya no hay cabida a grupos musicales. El presidente de El Tossal señala que los locales que les han ofrecido anteriormente eran muy pequeños y no son adecuados para su actividad y pide al Ayuntamiento que les ofrezca un local en condiciones para que no pare la música.

Una entidad de música tradicional que cumple 15 años

La Asociación Musical El Tossal nació hace quince años. Se fundó como Colla de dulzaina y percusión para darle al instrumento un impulso, explica el presidente, Francisco Amat. En diez años lograron hacer una banda en la que hay unos 80 músicos y una escuela donde se enseña a medio centenar de chavales. «Hemos crecido mucho y todo a base de esfuerzo», reconoce, «y ahora nos vemos muy limitados por el lugar de ensayo». v. mora